Buscar
01:02h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Fonsalia, el nuevo Puerto de La Gomera

Curbelo sostiene que la construcción de un muelle en el suroeste de Tenerife supondrá la solución al colapso que en la actualidad sufre Los Cristianos

La construcción del puerto de Fonsalía en el municipio de Guía de Isora en el sur de Tenerife supondrá la deseada válvula de escape para el desarrollo de  La Gomera. Una vez que se han comprobado las limitaciones que actualmente presenta el enlace a través de Los Cristianos, los ojos están puestos en la nueva obra, de titularidad autonómica, que en realidad se viene gestando desde hace ya más de dos décadas. 

Precisamente, el aumento de las bonificaciones al 75% ha hecho que las estrecheces del puerto de Los Cristianos hayan quedado más en evidencia y se plantee ahora con mayor insistencia la necesidad de construir la nueva obra. Como dato indicar que este punto ha pasado de ser utilizado por medio millón de personas en el año 1989, al actual millón y medio. Cifra que seguramente se sobrepasará ahora con el incremento de las bonificaciones. Tan sólo recordar que ya Fred Olsen auguró un crecimiento del 25% en la venta de billetes por este motivo durante el verano. En estos momentos los datos apuntan a que tan sólo en julio y agosto se sumaron los 250.000 pasajeros.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, indica que hasta ahora el puerto de Los Cristianos ha ejercido con eficacia el papel de centro neurálgico de las comunicaciones marítimas con la La Palma, La Gomera y El Hierro. “Y sin duda lo seguirá siendo hasta que se ejecute el de Fonsalía que, para nosotros significa el futuro de la conectividad con las islas occidentales, tanto en lo que tiene que ver con el tráfico de pasajeros como de mercancías.

Pero no nos engañemos, Los Cristianos se ha quedado corto para las previsiones y demandas y los accesos se han convertido en un cuello de botella”. Precisamente, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en el próximo pleno del Parlamento canario, a través de la cual pide que el Estado invierta las cantidades que sean precisas en la adecuación de Los Cristianos, a fin de solucionar los problemas de operatividad que sufre. 

Curbelo cree preciso que se ponga en marcha un plan de actuación que se ajuste a la demanda actual de viajeros y fije las condiciones necesarias de accesibilidad y espacios para facilitar operaciones y evitar retrasos. Al presidente del Cabildo le consta que puertos está haciendo ya algún movimiento en este sentido. Pero también se solicitará al Cabildo tinerfeño que colabore y mejore los acceso al puerto de Los Cristianos desde la autopista y a la entrada y salida de la instalación portuaria. 

El puerto de Fonsalía supondrá una mejora en la movilidad de los pasajeros y las mercancías y además albergará usos comerciales y náuticos relacionados con el ocio y el recreo. Su construcción traerá también consigo que Los Cristianos pueda centrarse de forma específica en los fines turísticos tales como albergar cruceros y actividades náuticas y de ocio. Otra ventaja añadida es que se mejorará el tráfico viario en el núcleo de Los Cristianos, habitualmente colapsado a causa de la circulación de vehículos que vienen o van al muelle.

Pero a todo ello se une la imposibilidad técnica de ampliar este último puerto y que por motivos estratégicos y operativos se descarta la construcción de otros nuevos en Garachico y Las Galletas. Por ello, todos los ojos apuntan ahora en una sola dirección: Fonsalía.

Su ejecución supondrá un coste de 203 millones que podrían financiarse a través de fondos europeos y del Estado. La culminación del anillo insular implicará otro nuevo avance y será una pieza básica más a la hora de mejorar todo lo relacionado con la conectividad terrestre.

Desde el año 2014 existe un estudio de impacto ambiental y un proyecto de ejecución básico aprobados. Con lo cual se han sentado las bases. Hace algunas fechas el Parlamento canario aprobó una PNL que contó con el apoyo de ASG para que se pongan a disposición del Estado los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. Exigencia esta última que es principal a la hora de poder ejecutar el proyecto y para que sea posible contar con fondos estatales. 

El también diputado regional resalta que la conectividad por mar se ha convertido en una cuestión básica a la hora de promover el desarrollo económico de La Gomera, La Palma y El Hierro. Y de ahí la importancia que ha adquirido el actual muelle que en estos momentos, bajo su punto de vista se encuentra “colapsado” y presenta numerosos problemas de acceso al núcleo turístico. Y ello es así porque el volumen de pasajeros se ha triplicado en menos de tres décadas.

La construcción del puerto de Fonsalía, traerá además como consecuencia añadida la mejora de las condiciones ambientales de la playa de Los Cristianos. Curbelo subraya que se está hablando de una cuestión que tiene que ver con la cohesión territorial de todas las islas pero que en el caso de las periféricas el nuevo puerto se convierte en una infraestructura estratégica. También subraya que la línea La Gomera-Los Cristianos es la que, junto con la del Estrecho, llega  mover un mayor volumen de pasajeros en todo el ámbito nacional, hasta sumar el millón de personas

“Fonsalía va a suponer para el conjunto de las islas occidentales una apuesta importantísima para mejorar la economía y condiciones de vida”, indica el presidente del Cabildo. Pese a reconocer que la lejanía geográfica del nuevo puerto supone un hándicap, sin embargo su ejecución implicará “un avance notorio” no sólo para las islas periféricas sino también para el suroeste de Tenerife.

Curbelo cree que en la actualidad se dan las condiciones para establecer un diálogo más fluido entre Canarias y el Estado y parece que éste es más proclive a resolver y responder a la petición de que se ejecute la infraestructura. De hecho, desde La Gomera se considera una obra “urgente”, al tratarse de un puerto estratégico, con proyección de futuro y que creará empleo y promoverá iniciativas empresariales.  

Lo cierto es que a lo largo de los años han sido múltiples las propuestas surgidas desde ayuntamientos, Cabildo tinerfeño y el Parlamento para que esta obra se haga realidad. En 2015 el Gobierno de Canarias pidió formalmente al Estado que financiara la actuación, una vez que ya contaba con el proyecto de construcción básico, éste había sido sometido a información pública y existía un estudio de impacto ambiental. Pero lo cierto es que dos años más tarde el Gobierno central no ha dado respuesta alguna. 

En 2014, el ejecutivo autónomo solicitó que el puerto de Los Cristianos pasara a ser competencia autonómica, a lo que tampoco se ha contestado todavía. Curbelo mostró su disposición a apoyar la propuesta parlamentaria para que se ceda la parcela que ocupará la zona terrestre de Fonsalía como manera de dar otro paso más en la ejecución de esta obra. Hace algunas fechas se abrió la posibilidad de que la iniciativa privada también participe en la ejecución del nuevo puerto.

Fonsalía ha sido declarada por el Cabildo tinerfeño como una Operación Singular Estructurante (OSE), lo que viene a ratificar la importancia que tiene no sólo para Tenerife sino también para las Islas de la provincia occidental. Por todo ello, se sitúa al mismo nivel que los puertos de Granadilla y el de Santa Cruz de Tenerife. El Cabildo tinerfeño aprobó el correspondiente plan territorial parcial, con lo cual en realidad las bases están sentadas para la ejecución de la obra.

Agustín Chinea Rodríguez, es un ciudadano que utiliza normalmente las líneas de ferries para llegar a Tenerife, como la práctica totalidad de los vecinos de la Isla. Indica que efectivamente este verano se ha notado que Los Cristianos se encuentra más colapsado de lo normal. Supone que será por el incremento de las bonificaciones.

Pero además, cuando coincide el barco de La Gomera con el de El Hierro o La Palma, entonces los retrasos son más que notables y no es raro que se acabe llegando a la Isla a las ocho de la noche y aún peor si se trata de La Palma. Entonces el horario puede alargarse hasta medianoche. Este vecino critica el significativo colapso que vive Los Cristianos y sus calles cada vez que se produce esta coincidencia en la llegada de embarcaciones. No conocía del todo la alternativa del puerto de Guía de Isora o había oído hablar muy remotamente de ella, pero no le parece mal cualquier decisión que se tome. 

Proyecto

El puerto de Fonsalía ha sido diseñado para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras. El proyecto, que abarcará una explanada de 6,4 hectáreas de superficie, incluye cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con La Gomera, La Palma y El Hierro y tendrá capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque de una longitud de 739 metros.

Esta infraestructura se construirá en una zona de gran valor estratégico, entre Playa de Las Américas y Los Gigantes, y su puesta en marcha generará un conjunto de servicios que incidirá en el desarrollo urbanístico y económico de la comarca, y de forma especial en los núcleos cercanos de Playa San Juan y Alcalá. Pero también, sin duda, incidirá de forma directa en Islas como La Gomera y su desarrollo económico y social.

Los defensores del proyecto, apuntan que Fonsalía completará la red de puertos principales de Tenerife y supondrá una mejora de la actividad logística portuaria y de la conectividad con las Islas occidentales. Sustituirá al puerto de Los Cristianos, cuyas comunicaciones con la red de carreteras se encuentran muy condicionadas por la expansión urbana, tal como se explica en el documento del Marco Estratégico de Desarrollo Insular.

En el documento se especifica que una eventual ampliación tropieza con el obstáculo de tener que desarrollarse en un ámbito urbano altamente consolidado. Una vez que Fonsalía asuma el tráfico de pasajeros y mercancías, en Los Cristianos se concentrarán embarcaciones recreativas y de ocio, lo que a su vez revitalizará la oferta turística de Arona.