Buscar
18:59h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

El gasto medio del turista que visita La Gomera alcanza los 1.650 euros en 2017

Los datos, hechos públicos por el Cabildo de La Gomera, muestran un incremento en el gasto turístico de un 3% respecto a 2016. Sucede lo mismo con la estancia media en la Isla que alcanza los 11 días

El Cabildo de La Gomera ha hecho pública la encuesta de movimientos turísticos en frontera del año 2017 que deja a la Isla por encima de los 700.000 turistas y con una estancia media de 11 días. Estos datos globales también se han visto reflejados en el incremento del 3% respecto al gasto turístico que se sitúa en los 150 euros por día.


El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó que “las cifras aportadas en el informe denotan la buena situación por la que pasa el sector en La Gomera y en Canarias”. En este sentido, confirma que cada turista que llega a la Isla deja en sus vacaciones 1.650 euros en alojamientos, servicios, productos gastronómicos y ocio. “Sin duda, son unos datos muy satisfactorios para nuestra economía, ya que gran parte del PIB insular depende del turismo”, comentó.


Curbelo puso en valor la repercusión de las campañas promocionales en toda Europa y su vinculación con el perfil del turista que llega a la Isla. “Hablamos de personas con un poder adquisitivo medio-alto y que se preocupa por la excelencia del destino”. Asimismo, recordó que La Gomera avanza hacia un modelo turístico pensado en servicios de calidad y accesibles, dijo el presidente gomero al aludir a la reciente presentación del Plan de Turismo Ornitológico y la Guía de La Gomera Sin Barreras.


En cuanto a la valoración que los turistas hacen de la Isla, la naturaleza y la gastronomía siguen en cabeza, a lo que se suma ahora la red de miradores y las carreteras. Sobre ello, Curbelo hizo hincapié en que las valoraciones coinciden con las líneas de trabajo que la Institución ha priorizado durante 2017, con importantes inversiones en los miradores y las carreteras insulares. Además explicó que estos datos son extraídos de las propias encuestas a pie de calle, que desarrolla el Cabildo insular, con el objetivo de adaptar los servicios que ofrece la isla a la demanda de los visitantes.


El dirigente gomero insistió en las singularidades del modelo turístico de La Gomera y puso en valor la conservación de la simbiosis entre el desarrollo y la sostenibilidad. De esta forma, aseguró que se ha logrado mantener una seña de identidad vinculada con la naturaleza que atrae a los turistas. Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, detalló que Alemania y Reino Unido continúan siendo los principales mercados emisores, a los que se suman nuevas nacionalidades como las procedentes de los países nórdicos. “Mantenemos a un turista fiel, que repite en varias ocasiones, pero ahora vemos un creciente interés en la zona norte de Europa o los países del Benelux”, reseñó.


Méndez adelantó que las previsiones de la Consejería de Turismo para el primer trimestre de 2018 son “muy buenas porque se mantiene el ritmo de llegadas registrado en los mismos meses del pasado año”, concluyó.