Buscar
04:21h. domingo, 05 de diciembre de 2021

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera dota de equipos holter a todos los centros de salud

De los seis nuevos equipos, cinco se distribuirán en los centros de salud y el sexto reforzará el servicio en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe
Formación del personal

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha finalizado los trámites para la adquisición de seis equipos holter de medición de la tensión arterial que, en breve, estarán en funcionamiento en el Área de Salud.


Los equipos serán asignados a cada uno de los cinco centros de salud de la isla y el sexto reforzará el servicio prestado en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe. De esta manera, todos los centros de salud de la Isla dispondrán este nuevo equipamiento, con el que hasta ahora solo contaban el centro hospitalario y el Centro de Salud de San Sebastián. Se prevé que comiencen a funcionar en el mes de diciembre, tras la realización de la correspondiente formación a los equipos sanitarios.


Los holter permiten realizar un examen diagnóstico con dos sistemas de medidas: auscultatoria y oscilométrica para medir la presión arterial a lo largo de un espacio de tiempo prolongado, normalmente de 24 horas, con el fin de controlar la presión arterial del paciente y localizar en qué momentos o con qué actividades presenta cambios bruscos de tensión. Con este sistema se puede realizar la prueba a pacientes con arritmias cardiacas.


Estas pruebas se suelen utilizar con pacientes que se sospecha pueden presentar hipertensión arterial pero no ha podido confirmarse en el momento de la consulta, para llevar un seguimiento de pacientes hipertensos de difícil control o que toman medicación que pueda influir en la presión arterial, así como para la detección de hipertensión enmascarada.


Mediante estos equipos, los facultativos del Área de Salud de la Isla podrán saber si la presión del paciente es irregular o se mueve en niveles anormalmente altos (hipertensión) o anormalmente bajos (hipotensión) y así poder hallar la causa y establecer un tratamiento para estabilizarla.

El Gerente de Servicios Sanitarios, Isidro M. Brito Hernández, considera importante esta dotación de equipos “que sin duda mejorará la asistencia sanitaria prestada en Atención Primaria en todos y cada uno de los centros de salud de Isla, especialmente tratándose del control de un problema de salud generalizado en la población”.