Buscar
20:22h. Viernes, 19 de julio de 2019

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera informa de que una nueva empresa presta desde ayer el servicio de limpieza

Esta empresa asume la prestación del servicio hasta el nuevo concurso y se compromete a subrogar a toda la plantilla de la anterior adjudicataria, 22 trabajadores en el Hospital y 7 en los centros de salud gomeros

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita al Servicio Canario de la Salud, informa de que ayer jueves, día 17 de enero, una nueva empresa presta el servicio de limpieza en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y en los centros de salud de la Isla tras la cancelación del contrato con la anterior adjudicataria.

La nueva empresa, que se ha comprometido a subrogar a toda la plantilla, compuesta por 22 trabajadores en el Hospital y 7 en los centros de salud, se hará cargo de este servicio hasta la convocatoria del concurso. La decisión de cancelar el contrato con la anterior adjudicataria se toma tras los impagos y retrasos en los pagos de las nóminas a los trabajadores y tras detectarse deficiencias en cuanto a la seguridad del personal, régimen de descansos, gestión de residuos contaminantes y peligrosos y la falta de formación de los trabajadores.

La Gerencia notificó a la empresa todos estos incumplimientos a la vez que informó a los representantes de los trabajadores, a pesar de lo cual, no se obtuvo respuesta a la situación generada por la anterior empresa adjudicataria. Por ello, se hace ya más de seis meses se procedió a la búsqueda de empresas alternativas que pudiesen prestar este servicio con plenas garantías para los trabajadores y para los servicios. Sin embargo, no se encontró ninguna empresa dispuesta a asumir este contrato por el corto periodo tiempo hasta la nueva licitación, hasta finales de diciembre de 2018, momento en el que la empresa Samyl presentó su predisposición a ello.

Ante esta situación, el pasado 2 de enero la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera rescindió, con fecha 17 de enero, el contrato instando a la empresa a que llevase a cabo el traspaso de información necesaria a la nueva empresa.

“Para esta Gerencia es prioritario el bienestar de todo el personal que presta sus servicios en nuestras instalaciones, es por ello que una de las principales razones que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar a la nueva empresa fue la propuesta de subrogar al personal según rige el convenio colectivo de Limpieza de edificios y locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, destaca el gerente, Víctor Chinea.

Las condiciones en las que se ha procedido a realizar el contrato son las mismas que recoge el contrato vigente, comprometiéndose la nueva empresa a prestar el servicio mejorando las condiciones existentes tanto laborales como de servicio.

Por último, Víctor Chinea quiere transmitir a los trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios gomeros su comprensión por no haber podido, debido a los impedimentos legales, dar una solución con mayor premura esperando que con la nueva Ley de Contrataciones del Sector Público se recogen actuaciones en cuanto a este tipo de situaciones, contemplando medidas para resolver el contrato de manera más rápida cuando se produzcan incumplimientos.