Buscar
11:45h. Martes, 23 de Mayo de 2017

Gobierno y Cabildo acuerdan un plan de trabajo conjunto para mejorar las vías insulares

La Consejería de Obras Públicas y Transportes prevé licitar este año la variante de Vallehermoso

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, realizó hoy su primera visita institucional a la isla de La Gomera, donde anunció que la Consejería que dirige invertirá este año 4.739.777,94 euros en carreteras y puertos de la isla.
 
Además, informó de que la nueva línea marítima interior de la isla, que unirá los puertos de Vueltas, Playa Santiago y San Sebastián, estará operativa este verano. También informó de que el Gobierno de Canarias incrementará la subvención hasta el 75% para los gomeros y hasta el 50% para el resto de residentes en las islas.
 
Asimismo, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aprovechó el encuentro para instar al Gobierno regional a sumarse a las reivindicaciones de los gomeros de cara a mejorar las tarifas, horarios y frecuencias de las conexiones aéreas con la isla.
 
Pablo Rodríguez mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente insular, Casimiro Curbelo, y, posteriormente, se reunió con todos los alcaldes de La Gomera para conocer las infraestructuras viarias fundamentales para el desarrollo de la isla antes de iniciar una ruta para conocer in situ alguna de las obras que el Gobierno de Canarias desarrolla o tiene previsto iniciar próximamente.
 
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, mostró su agradecimiento al Gobierno autonómico por interesarse por las demandas de la isla en materia de infraestructuras viarias y marítimas. En esta línea, el dirigente insular puso en valor el plan de trabajo acordado entre ambas administraciones, con el objetivo de coordinar acciones futuras dirigidas a mejorar las conexiones terrestres y marítimas de La Gomera.
 
 
Por su parte, el vicepresidente Pablo Rodríguez afirmó que este será un año clave para la isla, ya que “se dará un impulso al Anillo insular de La Gomera con el comienzo de obras imprescindibles para la mejora de las comunicaciones como el acceso Arure-Epina, en el municipio de Valle Gran Rey, la variante de Vallehermoso o el tramo Paredes-Aeropuerto, en Alajeró”.  Aseguró que el Gobierno de Canarias se encuentra inmerso en la negociación de un nuevo convenio de carreteras para las islas, donde se incluirán las obras necesarias para la mejora de las conexiones en La Gomera.
 
En referencia al convenio de carreteras, Curbelo apuntó que La Gomera estará presente en las negociaciones y se impulsará la inclusión de actuaciones como la prevista entre Arure- Aeropuerto o la GM-2, entre San Sebastián de La Gomera y Degollada de Peraza.
 
Pablo Rodríguez anunció que en las próximas semanas se formalizará el contrato del acceso Arure-Epina, en la GM-1, por valor de  907.159 euros. El vicepresidente explicó que las obras se iniciarán a mitad de año y que la ampliación de la calzada permitirá una importante descongestión del tráfico en la vía de acceso a Valle Gran Rey, el segundo municipio con más población de la isla.
 
Por otro lado, el vicepresidente informó de que su área prevé licitar este mismo año la Variante de Vallehermoso, que contempla la construcción de un túnel de 240 metros y que contribuirá a reforzar las conexiones entre todos los pueblos de la isla.
 
Al mismo tiempo, el consejero subrayó que este año el Gobierno de Canarias ha destinado más de dos millones de euros a la finalización de las obras de la Travesía de Hermigua, que será cedida próximamente al Cabildo.
 
Además, el consejero apuntó que en estos momentos la Consejería está llevando a cabo una modificación del proyecto Paredes- Aeropuerto, una obra que permitirá avanzar en el cierre del Anillo insular de la isla y que contempla una ampliación del tramo de 16 kilómetros que discurrirá por el municipio de Alajeró.  El vicepresidente adelantó que la Consejería  incluirá la ejecución de esta infraestructura en el nuevo convenio de carreteras.
 
En su visita a la isla, Pablo Rodríguez estuvo acompañado por el presidente insular, Casimiro Curbelo, el viceconsejero de Infraestructuras Viarias y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, el director general de Infraestructura Viaria, Agoney Piñero, la directora general de Transportes, Yasmina García y  el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Luis Suárez. 
 
Asimismo, también se sumaron a la visita el consejero de Carreteras, Aníbal González, el titular insular de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, la consejera de Economía y Hacienda, Melodie Mendoza, junto a los alcaldes de Hermigua – Pedro Negrín- , Vallehermoso –Emiliano Coello- y Valle Gran Rey – Ángel Piñero- durante visita a cada uno de sus respectivos municipios.
 
Puertos Canarios
 
En materia de puertos, el vicepresidente explicó que el Plan de Empresa del ente público Puertos Canarios contempla, para el cuatrienio 2017-2020, una inversión de 1.654.302,44 euros en los dos puertos de la isla de La Gomera dependientes de la Comunidad Autónoma.
 
En concreto, para el ejercicio 2017, el Gobierno de Canarias invertirá 745.790,94 euros, donde una partida de 209.600 euros irá destinada a Playa Santiago y otra de 536.190,94 euros al puerto de Vueltas, donde se llevará a cabo, entre otros, la mejora de la terminal de pasajeros.
 
Además, el vicepresidente subrayó que a través del ente se acometerán las obras necesarias para acondicionar la dársena de atraque del nuevo barco que está en construcción y que cubrirá la nueva línea marítima de la isla.