Buscar
08:35h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Gofio Gomero en Hermigua obtiene ocho Premios en el concurso oficial Agrocanarias 2017

De los 13 premios que han ido a parar a La Gomera, Rayco Herrera Chávez, de Gofio Gomero ha obtenido ocho y, Cristina María Mendoza Herrera, de Molino de Gofio Imendi, cinco.

El ‘Gofio Gomero’ elaborado con mezcla de trigo y millo por Rayco Herrera Chávez ha sido designado como el mejor de Canarias por los catadores que han participado en el concurso oficial Agrocanarias 2017, cuya fase final se celebró ayer en el municipio palmero de Garafía. En total fueron 83 los productos presentados a este certamen que está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El concurso, que ha contado con la participación de expertos catadores procedentes de todo el Archipiélago, ha otorgado diferentes premios en función de las cuatro categorías previstas: millo, trigo, mezcla de ambos y otras mezclas.

El anuncio ha sido realizado en el Palacio Salazar (Santa Cruz de La Palma) por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, quien ha destacado que el objetivo de este certamen es “poner en valor este producto ancestral en el Archipiélago y promover su consumo, porque es local y porque está demostrado que puede acompañar a cualquier dieta saludable”. Morales ha estado acompañado por el director del ICCA, José Díaz Flores; el consejero insular de Agricultura, José Basilio Pérez; y el alcalde de Garafía, Martín Elías Taño García, municipio que acogió el jueves la cata final.

Fueron 37 los productos que pasaron a la final celebrada ayer, de los 83 que se presentaron al certamen. Por categorías, los ganadores han sido Comeztier (gofio elaborado a base de trigo), Gofio Gomero Grano Local y Molino de Gofio Imendi (millo), Molino de Gofio Imendi (mezcla de trigo y millo) y Gofio Gomero de trigo, millo, cebada y garbanzo (otras mezclas).

El jurado, además, ha reconocido a Molino de Gofio Imendi, 7 gofios y leguminosas como el de Mejor Imagen y Presentación 2017; a Gofio Gomero de Millo, como Mejor de Grano Local 2017; y a Gofio La Piña, de espelta, como Mejor Gofio Ecológico 2017.

Por islas, los productores de La Gomera han acaparado 13 de los 19 premios de este concurso oficial. A Tenerife han ido otros cuatro premios y uno para el Hierro y Gran Canaria. Se da la circunstancia de que los 13 premios que han ido a parar a La Gomera han quedado repartidos entre dos productores: Rayco Herrera Chávez, de Gofio Gomero (8) y Cristina María Mendoza Herrera, de Molino de Gofio Imendi (5).

El concurso forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta con sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), que lo protege y le da un valor añadido.