Buscar
18:50h. Lunes, 16 de Julio de 2018

La Gomera reduce su tasa de paro en un 14,8% en el último año

Casimiro Curbelo confía en que esta tendencia se mantenga durante el año y permita la creación de empleo en todos los sectores de la economía insular

La Gomera cerró marzo con una reducción anual del 14,8% en el número de desempleados durante los últimos doce meses. Así lo recoge el informe del Observatorio Canario de Empleo, donde también se apunta a un incremento en un 7,85% del número de contratos creados. Según el presidente insular, Casimiro Curbelo, “estas cifras son un aliciente para continuar por la senda de crecimiento de las actividades económicas y la diversificación del tejido productivo insular”. 


Curbelo hizo hincapié en mantener la cautela porque “se debe seguir trabajando en proyectos generadores de empleo y riqueza, capaces de reducir, aún más, el número de desempleados”. En este sentido, adelantó el compromiso de la Institución con la puesta en marcha de nuevos programas para la creación de empleo en la Isla. “El pasado año fueron más de 13 millones de euros los destinados a empleo, algo que permitió la creación de un millar de puestos de trabajo”, recordó. 


El presidente gomero explicó que la reducción del paro en el último año muestra que el desempleo en la hostelería se redujo un 22,8%, seguido del comercio que lo hizo en un 18,7%. No obstante, se refirió a su empeño por tratar de diversificar el modelo productivo, así como a la necesidad de impulsar la actividad de la Zona Especial Canaria para generar más oportunidades de empleo en otros sectores como el industrial o el primario, con el objetivo de avanzar en la consolidación de un modelo económico sostenible. 


En este sentido, puso en valor la incorporación de herramientas como la Ley de Suelo, cuyo principal objetivo es incentivar la economía en entornos rurales para así permitir los usos complementarios en suelo rústico, permitiendo fortalecer las actividades profesionales agrícolas y ganaderas, a fin de que resulten atractivas para emprendedores. 


En relación a la evolución del empleo en los seis municipios, Curbelo subrayó que todos ellos tienen una variación anual positiva del 16% de media, por lo que entre marzo de 2017 y el mismo mes del presente año mantuvieron una tendencia favorable en la creación de empleo. “Este hecho es muy positivo puesto que desprende una distribución equilibrada en todo el territorio insular”, apuntó.