Buscar
14:12h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Hermigua da la bienvenida a la Navidad con el Festival Guía de la Identidad

Se celebrará este miércoles, 6 de Diciembre a las 19:00 horas en la Plaza de Victoriano Darias de la localidad.

El Ayuntamiento de la Villa de Hermigua, a través, de la Concejalía de Cultura, Educación, Deportes y Fiestas, organiza este miércoles, 6 de diciembre, a las 19:00 horas en la Plaza de Victoriano Darias (Valle Alto), el Festival Guía de Identidad, “una cita que pretende ser una mezcla de músicas del mundo, folk y poesía y que congregará a destacados grupos y músicos en nuestro pueblo.Una iniciativa que muestra a las nuevas generaciones de grupos y solistas de las siete islas, cuyas coincidencias se encuentran en la contemporaneidad de la música tradicional y de raíz” destaca la Concejal Nuria Niebla.

Guía de Identidad, que cuenta con el patrocinio de CajaCanarias Fundación, Obra Social La Caixa, Binter Canarias y el Gobierno de Canarias a través del proyecto Canarias Crea Canarias, está producido por Makäron y “nos acercará, por ejemplo, el rock y la poesía hechos música del intérprete palmero Carlos Catana, que allá por el  92 publicó los poemarios El baile de la luz y La búsqueda en la editorial tinerfeña Baile del Sol. En 1995 grabó en Berlín el disco de Eso es, la vida es así, que estuvo producido por el guitarrista de Nina Hagen Band y Spliff, Bernhard Potschka.  En 1998 fundó el sello discográfico palmero Calabazo Records, junto a Juan Indalecio Lorenzo y en el 1999 grabó para este sello Hasta nunca, CD de Bota de Actor. En el 2001 grabó el Cd dedicado a Domingo Acosta Guión, de Bota de Actor, que estuvo producido por Miguel Pérez, componente del grupo Taburiente.”

“Por su parte, Kalima y Solfatara Group” señala Niebla “la banda que integran Nacho Álvarez (vocalista) y Rubén Díaz (guitarra) nos harán disfrutar del mestizaje musical a cargo del vocalista ceutí Nacho Álvarez, que tiene el cante flamenco por bandera, influencia de su infancia en Cádiz. Solfatara es el proyecto del guitarrista tinerfeño Rubén Díaz, un veterano músico que proviene de la canción de autor canaria de los años setenta. Ambos, guitarrista y cantante, coincidieron en el espectáculo multimedia ‘Las 3 heridas’ en 2010, que rindió homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento. Este y otros proyectos similares derivarían en la fusión de sus respectivos lenguajes en marzo de 2012.” 

“Y qué decir de Juan Mesa y Se Me Fue el Baifo Band” –concluye Niebla—Esperamos volver a oir el inconfundible sonido de las chácaras Baifas de Juan Mesa y en esta ocasión acompañado del peculiar grupo se convertirán sin duda en protagonistas de un espectáculo en el que se muestra que pueden ser un instrumento útil para acompañar cualquier estilo de música. Sobre Juan Mesa poco más hay que decir ya que ha destacado siempre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por sus enseñanzas instrumentales de Folklore y Música Moderna. El compositor, arreglista, cantante y multi instrumentista autodidacta, presenta una trayectoria musical incuestionable. De origen hermigüense, ha actuado en importantes festivales de ámbito nacional e internacional.”