Buscar
01:14h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Hermigua da luz verde al parque más moderno de La Gomera

El proyecto fue resultado del concurso convocado por el Ayuntamiento de Hermigua en 2015 y estuvo realizado por el estudio de arquitectura Makin Molowny.

Yordán Piñero, alcalde de Hermigua, ha dado a conocer este lunes el que está llamado a ser el proyecto más ambicioso de los últimos años en el municipio. Y es que el Ayuntamiento ha dado luz verde al que será el parque público más moderno de la isla de La Gomera y que, inspirándose en las formas tradicionales de los bancales, unirá la zona de El Convento con el barranco de Monforte.

El proyecto surge de la necesidad de aprovechar los espacios públicos municipales “y redimensionarlos para el disfrute tanto de los vecinos como de los visitantes, pero hacerlo inspirándonos en nuestro propio paisaje y adaptando la orografía a los diferentes usos que queremos darle a este nuevo parque”, explica Piñero.

De esta manera, y tomando como referencia la propia agudeza histórica del gomero, que supo adaptarse a lo abrupto de la geografía insular mediante los bancales y terrazas, se ha encargado un proyecto “que sintetice la misma idea para salvar el desnivel entre El Convento y el barranco de Monforte”, formando así “terrazas donde se sitúen los diferentes espacios lúdicos y de ocio y mimetizándolos con su privilegiado entorno mediante el uso tradicional de la piedra”, señala el alcalde.

El proyecto incluye, entre otros elementos, además de los bancales que servirán de plataformas para el recreo, señalar zonas de senderos, circulación y conexión con estas mismas terrazas, permitiendo así la movilidad transversal en toda la superficie del parque, que tendrá zonas específicas para diferentes usos como el deporte, juegos infantiles, así como espacios de descanso o lectura.

El regidor señala que el proyecto contempla que el bancal de mayor dimensión, situado en la cota inferior del parque, se configura como un espacio polivalente que permite un uso flexible para adaptarse a las necesidades del municipio. “En él se podrán desarrollar diferentes eventos como conciertos, mercadillos o ferias gastronómicas”, refiere Yordán Piñero.

Asimismo, se respetarán las palmeras existentes y se incorporarán nuevas especies vegetales autóctonas que atenderán a los diferentes usos que tendrán los bancales, creándose asimismo zonas de sombra que dotarán al conjunto de la calidad arquitectónica y medioambiental deseada.

El proyecto fue resultado del concurso convocado por el Ayuntamiento de Hermigua en 2015 y estuvo realizado por el estudio de arquitectura Makin Molowny. Una obra que el Grupo Gobierno tienen previsto financiar con cargo a los fondos provenientes del FdCan, así como se otras fuentes de financiación provenientes de otras administraciones, con las que se reunirá en breve, con el objetivo de logar que este proyecto se convierta en la primera piedra de la modernización definitiva de los espacios públicos del municipio de Hermigua.