Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Hermigua pone en marcha la tercera fase de la ampliación del Cementerio

Consistirá en la construcción de muros de contención, acceso, 500 nichos y 354 osarios o columbarios. Para poder acometer las obras de ampliación del cementerio, el anterior Gobierno municipal dejó en 'caja' 500.000 euros, tal y como señalaron en su día en los Medios. 

Panorámica de las obras del Cementerio de Hermigua
Panorámica de las obras del Cementerio de Hermigua

“Ya han comenzado los trabajos de ampliación del Cementerio Municipal y que darán respuesta a la demanda de nuestra población en los próximos 25 años” afirma Pedro Negrín, alcalde de Hermigua quien también señala que “en esta primera fase se ha contemplado y priorizado el vallado perimetral de las nuevas instalaciones, el acceso y la construcción de 500 nichos y 354 osarios que es la parte más urgente de los trabajos ya que el cementerio antiguo empieza a estar casi al límite de su capacidad”. 

Negrín recuerda también que “este proyecto salió a licitación por un importe total de 674.750,55€ adjudicándose finalmente al contratista por un total de 563.416,71€ lo que supuso un ahorro para las arcas municipales del 16,5 por ciento del presupuesto inicial”.

“Se trata –continúa el Alcalde de Hermigua—de una obra que viene a complementar la capacidad del antiguo Cementerio y en la que se ha hecho una previsión a 25 años vista para una media de 20 defunciones anuales que es el ratio de los últimos 20 años.”

“Cabe recordar –continúa Negrín—que en el proceso de sustanciación de este expediente administrativo se ha modificado la Ley Mortuoria a través del Decreto 132/2014 de 29 de diciembre y publicado en Enero de 2015 lo que ha supuesto, en la práctica, la modificación del tamaño de los nichos y su adaptación a ésta normativa, así como otras de obligado cumplimiento para este tipo de infraestructuras.”

“Damos cuenta –afirma el Alcalde de Hermigua—de una demanda de la ciudadanía hermigüense y que este Grupo de Gobierno sustanció en primera instancia con la agilización de los trámites en la COTMAC de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que se aprobó en sesión extraordinaria en el mes de octubre de 2015.”

“A partir de ahí se ha trabajado para que los trabajos sean ya hoy una realidad que verá la luz definitiva en cuanto a esta primera fase dentro de 8 meses si los trabajos se desarrollan con la normalidad requerida para este tipo de obras” concluye Pedro Negrín.

Cabe recordar que normalizar esta situación urbanística ha resultado una labor muy complicada dado que el itinerario urbanístico, para clasificar los terrenos rústicos anexos al cementerio como suelo en la categoría de infraestructuras, comenzó con la revisión parcial del PGO a finales de 2013, y después de muchos trámites, fue finalmente aprobada por el Pleno Municipal celebrado el 27 de abril de 2015, momento en que fue remitido a la Cotmac por la anterior Corporación presidida por Solveida Clemente. Cinco meses después y con la Nueva Corporación al frente del Consistorio, la Cotmac resuelve la aprobación definitiva.

Para poder acometer las obras de ampliación del cementerio, el anterior Gobierno municipal dejó en 'caja' 500.000 euros, tal y como señalaron en su día en los Medios. La cifra estaba incluida en el presupuesto municipal para el ejercicio de 2015, y con cargo al capítulo de inversiones.

Asimismo, cabe recordar que para poder acometer la ampliación del cementerio, el Ayuntamiento adquirió en el año 2009, los terrenos contiguos al actual campo santo, donde se actuó, para acondicionar una explanada sobre la cual, se ejecutarán las obras de ampliación.

Debido al alto coste del proyecto original, los trabajos se han ejecutado en varias fases. En la primera, se levantó un muro de contención y canalizó la cañada de La Vegeta.

Posteriormente, se procedió a rellenar el espacio que dio lugar a la explanada actual, lo que permitió eliminar el tramo de carretera interior y trasladar la vía al exterior, la cual se asfaltó y dotó de acerado y barandas de protección. 

El proyecto en su totalidad contempla la construcción de un tanatorio que tendrá dos salas de velatorio, capilla, sala de preparación y office con aseos, además de un módulo de 200 nichos, columbarios y zona de aparcamientos. Con ello, Hermigua dispondrá de una infraestructura como merecen los vecinos de nuestro pueblo, lo que sin lugar a dudas permitirá que familiares y amigos del fallecido puedan velar, en las mejores condiciones posibles, la perdida de un ser querido.