Buscar
16:36h. sábado, 15 de mayo de 2021

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta la desaparición de la última ganadería de Hermigua

Aarón Rodríguez Ramos considera inaceptable la inacción del gobierno municipal (ASG-NC) y del grupo de gobierno de ASG en el Cabildo, de los que afirma que no han dado respuesta a las peticiones del ganadero Luis Armas Medina para establecer un punto de venta
vacas luis armas medina

El consejero insular, Aarón Rodríguez Ramos, ha lamentado hoy el abandono del sector ganadero de la isla por parte de Curbelo y su ASG allá donde gobierna. El consejero ha denunciado que el cierre de la última ganadería profesional en Hermigua, después de más de 10 años en funcionamiento, evidencia la pésima gestión de la consejera de Sector Primario, Angélica Padilla (ASG), en el Cabildo y la falta de respuestas de los ayuntamientos gobernados por ASG a las peticiones del sector.

Luis Armas Medina –tal como él mismo explica– presentó en diciembre de 2019 una solicitud para explotar un local propiedad del Ayuntamiento de Hermigua en la zona de El Curato, en concreto uno de los tres puestos del mercadillo. El objetivo de Armas era habilitar un punto de venta para la carne de sus vacas, debido a la caída de ventas por parte de las carnicerías de la isla. Desde el primer momento, por parte del alcalde Yordan Piñero (ASG) y el equipo de gobierno ASG-NC se le dio expectativas de que su solicitud iba a ser atendida, aunque se le fue dando largas hasta que el pasado mes de febrero le dijeron que se llevaría el asunto a pleno, pero nunca se llevó.


 
El ganadero también asegura que intentó ponerse en contacto con el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes (ASG), para establecer un punto de venta en el mercado municipal de la capital, pero que nunca se reunió con él. El consejero Rodríguez Ramos señala lo preocupante del caso, ya que evidencia que no hay un apoyo real y suficiente a la producción ganadera en la isla ni a su distribución y vental local.


 
Después de la decisión de Armas de cerrar su negocio, que contaba con 26 cabezas de ganado vacuno, el municipio de Hermigua pierde su única ganadería profesional. “El cierre de Luis supone un duro golpe para un sector “maltrecho” en la isla por la desidia institucional. No podemos seguir mirando a otro lado mientras nuestro sector primario desaparece y no hacemos absolutamente nada desde las instituciones”, asegura Rodríguez Ramos.


 
Iniciativa por La Gomera (IxLG) exige que el Cabildo y los ayuntamientos se coordinen para dar soluciones a la producción y distribución de la ganadería en la isla. Desde la formación de izquierdas, aseguran que basta con fijarse en el sector primario de islas como El Hierro o Gran Canaria. En estas islas, el Cabildo juega un rol de apoyo a los ganaderos y la ganaderas favoreciendo puntos de distribución y venta, además de estrategias de marketing que permiten que la producción local contribuya al abaratamiento de la cesta de la compra.

Rodríguez Ramos se reunió ayer domingo con el ganadero en Hermigua para conocer de primera mano su caso. “No podemos tolerar que los pocos ganaderos que quedan en la isla no tengan el apoyo institucional que merecen, que sus demandas no sean atendidas cuando son razonables y que sufran la inacción del mal gobierno de ASG”, concluye el consejero.