Buscar
20:37h. Jueves, 21 de Junio de 2018

Isaac Castellano y Casimiro Curbelo avanzan en el desarrollo de los planes del área que afectan a La Gomera

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes y el presidente del Cabildo analizan las infraestructuras turísticas pendientes, el convenio de promoción y la salvaguarda del silbo gomero, Bien Patrimonio Mundial Inmaterial

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, han avanzado hoy en el desarrollo de los planes del área que afectan a la Isla.

Según han manifestado ambos dirigentes, entre los asuntos abordados se encuentran las infraestructuras turísticas pendientes de desarrollo y que suponen una inversión de 4 millones de euros; el convenio de promoción turística entre la Consejería y la Corporación insular; o el desarrollo de la protección del Silbo Gomero como Bien Patrimonio Mundial Inmaterial.
En el encuentro estuvieron también presentes la consejera de Turismo de la Corporación insular, María Isabel Méndez; la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, y el consejero de Deportes, Adasat Reyes.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, informó de que, durante la reunión, abordaron diferentes cuestiones relacionadas con todas las áreas de la Consejería, con especial incidencia en las infraestructuras turísticas, principalmente en obras como la del Mirador del Cristo o los diferentes convenios cuya ejecución está prevista.
Isaac Castellano afirmó, además, que se ha analizado la necesidad de contar con indicadores turísticos que, unidos a las obras, “marquen el camino para impulsar la competitividad turística de la Isla”. “La Gomera necesita desarrollar su propio modelo turístico y, para ello, tenemos que adecuar las políticas para conseguir ese objetivo, de ahí la importancia de estas reuniones”, insistió el consejero.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, valoró el encuentro y explicó que los temas abordados han servido para “seguir la línea de un modelo turístico sostenible en el que son prioritarios los valores naturales y culturales”. Al mismo tiempo, aludió a las infraestructuras turísticas de la Isla y explicó que la coordinación con el Gobierno de Canarias ha permitido que se avance en proyectos como el de las vías peatonales de Playa de Santiago o el acceso al Mirador de Abrante.

En lo que se refiere a infraestructura turística, se hizo especial hincapié en sacar adelante las obras incluidas en el convenio rubricado con el Estado en diciembre de 2017 y que suman entre ambas más de un millón de euros. La primera de ellas se trata de la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al Mirador de Abrante y el Chorro, en Agulo, por importe de 607.979 euros. La segunda intervención afecta a la mejora urbana de vías peatonales de acceso a la avenida marítima en Playa Santiago, en Alajeró, valorada en 405.364 euros.
Asimismo, se analizaron otras actuaciones como los convenios para el Plan Director del Mirador del Cristo, el Mirador de Juan Rejón y la mejora de los espacios turísticos de mayor relevancia para la Isla.

En concreto, el Gobierno de Canarias tiene presupuestados cuatro millones de euros para la Isla, dos de ellos para el Mirador del Cristo, a los que se suman 500.000 euros abonados el pasado ejercicio mediante subvención otorgada al Cabildo y un total de 784.905 euros para el Mirador de Juan Rejón.

Convenio para promoción turística

Otro de los asuntos analizados fue el convenio de promoción turística firmado entre la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, a través de Promotur Turismo de Canarias, y el Cabildo de La Gomera.

Según explicaron tanto el consejero como el presidente del Cabildo, la promoción de la Isla en los principales mercados europeos es uno de los ejes de este convenio, que cuenta con una dotación de 70.000 euros. Junto a esa promoción, otro de los temas que pudieron analizar incluido en el documento es el apoyo a las principales pruebas deportivas internacionales que se celebran en la Isla, como la ‘Gomera Paradise Trail’ o la ‘Talisker Whisky Atlantic Challenge’.
Cultura y Patrimonio

En lo referido al área de Cultura, ambos dirigentes señalaron la importancia de mantener programas como Canarias Crea Canarias, a través del que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en colaboración con el Cabildo, fomenta la movilidad de los artistas entre islas y dentro de la propia Isla.

La salvaguarda del Silbo Gomero fue otro de los temas de relevancia durante la reunión. En este sentido, analizaron cómo va la creación de la Fundación Canaria de este lenguaje y los avances en la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Sistema de Gestión Integral.

Así, reafirmaron las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia de este Bien Patrimonio Mundial Inmaterial, entre las que se encuentran la identificación, documentación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión de este patrimonio en sus diferentes aspectos, según marca la convención de la Unesco.
Deportes

En lo que se refiere al área de Deportes, durante el encuentro Castellano y Curbelo abordaron el esfuerzo que desde la Consejería, en colaboración con el Cabildo, se está realizando para ayudar a los deportistas en sus desplazamientos, una partida que ha aumentado en casi un millón de euros este año con respecto al año anterior. Esto, unido al aumento del descuento de los billetes entre islas, ha hecho posible la supervivencia de muchos clubes que antes no podían afrontar estos gastos.

Asimismo, analizaron la convocatoria de ayudas para los deportistas de élite, que facilitan que éstos sigan realizando su actividad fuera de las Islas, y que son de gran importancia cuando tienen que enfrentarse a la doble insularidad.