Buscar
16:40h. jueves, 26 de mayo de 2022

Jesús Villanueva introduce a Hermigua en la "cotidianidad y la historia" del Santa Cruz de 1797

En la presentación de su Novela "El Fuego de Bronce", Villanueva describe que la gesta histórica  de la batalla de Santa Cruz de Tenerife contra los Ingleses, es sólo una parte de los hechos en la que está inspirada su obra. La otra parte, es la que introduce al lector en la cotidianidad de los habitantes de la época y sus particulares "historias".
44c30753-6e1b-4245-814a-f6bf44282f4b

Ante un público interesado en conocer más en profundidad lo que puede "encontrarse" en El Fuego de Bronce, Jesús Villanueva Jiménez, autor de la misma, les puso en situación y describió no sólo el hecho histórico sino que introdujo a los asistentes en el Santa Cruz de la época.

Tras publicar su primer trabajo, el poemario titulado Bajo la nube gris, Villanueva se acercó a la Tertulia "Amigos del 25 de Julio" impulsado por su interés hacia la Gesta del 25 de Julio, y la lectura de todo lo que se había publicado sobre ella.

Esta aproximación le hizo concebir la idea de escribir una novela enmarcada en el que se considera el hecho más importante de la Historia de Canarias desde su incorporación a España. Tras varios años de esfuerzo, en el año 2011 vio la luz El fuego de bronce, que en pocos meses alcanzó a nivel nacional, un gran éxito de crítica y público. En 2016 llegaba a las librerías la 3ª edición.

Esta Novela, que ha sido presentada hoy en el Antiguo Casino de la localidad norteña de Hermigua, en La Gomera, no sólo recoge los aspectos históricos propiamente dichos de lo acontecido en la capital de la isla; también introduce al lector en lo que pudo haber sido la cotidianidad e historias particulares de aquellos santacruceros que, con más empeño que medios lograron repeler lo que posiblemente hubiese sido la conquista de todas las islas por la Corona británica.

Cabe señalar que, este Acto de presentación de esta Obra, se enmarca dentro de los Actos organizados por el Cabildo Insular de la Gomera con motivo de la celebración del día del libro y que cuenta con la colaboración de los diferentes Ayuntamientos de los municipios donde se desarrollan.

Sobre el autor y alguna de sus obras:

Nació en Ceuta en 1960 y se trasladó con su familia a Tenerife cuando contaba siete años de edad. Es empresario y ha desempeñado labores de dirección en el área comercial y de publicidad y tareas de representación artística.

En 2014 publicó La cruz de plata, otra gran novela que tiene como protagonista principal al Teniente General don Antonio Benavides, natural de la Matanza de Acentejo (Tenerife),  uno de los canarios más destacados en la Historia de España. El mismo año Villanueva ofreció a sus lectores Ahora, un libro de poemas y relatos, y en 2015 un pequeño ensayo titulado Sobre la vida del más ilustre hijo de la Matanza de Acentejo, el Teniente General don Antonio Benavides, publicado en el libro conmemorativo del 400º aniversario de la Parroquia de esa localidad tinerfeña.

Acabando 2016 apareció una nueva obra: La campana y el cañón, que se puede considerar la continuación de El fuego de bronce, y que, meses después llegaba a su 2ª edición y ha sido presentada no solo en Canarias, sino también en Madrid y Sevilla.

En noviembre de 2018, se ha presentado su cuarta novela, Idus de sangre, que se vende no solo en España, sino en casi toda la América hispana y los Estados hispanoparlantes de los EE. UU. de América del Norte.