Buscar
05:39h. jueves, 20 de enero de 2022

MEDINA DESTAPA UN POSIBLE DELITO EN LA CONTRATACIÓN Y SEÑALA COMO RESPONSABLES AL CABILDO, EMPRESAS PÚBLICAS Y AL PROPIO SCE ( SERVICIO CANARIO DE EMPLEO) EN LA GOMERA

Pedro Medina denuncia ante Fiscalia el presunto chanchullo del Cabildo con Gesplan y Tragsa.

Medina Calero considera que estas empresas contratan al dictado de las listas de “contratables” que les facilita el Cabildo y con el silencio cómplice del SCE en la Gomera.

 

Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera
Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera

El portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife que investigue las presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones de los planes de empleo del Cabildo insular mediante “encomiendas” a las empresas públicas Gesplan Y Tragsa.

Medina, en declaraciones a diversos medios, explica que la institución insular lleva a cabo a cabo  planes de empleo en los seis  municipios de la isla mediante “encomiendas” a las empresas públicas mencionadas, las cuales deben contratar a parados que reúnan una serie de requisitos personales, profesionales y sociales y no al presunto dictado de la Institución encomendante, como a primera vista parece ser.

Considera que estas empresas públicas no han tenido en cuenta criterios de selección como la antigüedad en el paro, dado que "a lo largo del año se ha contratado siempre a la misma gente".

"Se da el caso de ciudadanos que terminaron su contrato en un plan de empleo del Cabildo hace dos meses y hoy empiezan nuevamente a trabajar, es decir, los parados de larga duración siguen parados y los otros casi empatan continuamente contratos", afirma.

También se da la circunstancia, afirma Pedro Medina, que 2 y 3 miembros de la misma unidad familiar son beneficiarios de estos planes de empleo y de que los contratados forman parte de listas electorales del PSOE o son familiares de los miembros o afiliados.

Destaca que la institución insular informó de que solicitaría al Servicio Canario de Empleo pautas para la contratación de los trabajadores, siendo determinante la necesidad de los demandantes y dando prioridad a aquellas personas que peor lo pasan a consecuencia de la crisis.

Pero Pedro Medina va más lejos e incluye al servicio Canario de Empleo en la Gomera como colaborador necesario o cómplice en las posibles contrataciones irregulares.
 
“ Hasta el INEM en La Gomera no cumple con los criterios de no repetición y rotación, y vulnera los derechos del resto de desempleados llamando para cubrir los puestos de trabajo a quienes les indican desde el Cabildo para posteriormente ir a Tragsa o Gesplan a entregar la documentación", señala el consejero insular.

Pedro Medina considera que, “se ha podido cometer un delito en materia de contratación de personal, vulneración de los principios de igualdad de méritos, capacidad y publicidad, agravio comparativo y abuso de poder, todo ello sin seguir los procedimientos de selección a los que están obligadas las empresas públicas”.

El consejero centro-nacionalista en su denuncia insta a la Fiscalía a que de manera urgente se practiquen las actuaciones pertinentes al objeto de corroborar la legalidad de la actuación y en caso contrario exigir las responsabilidades penales a las que diera lugar.