Buscar
03:36h. domingo, 28 de noviembre de 2021

El PSOE reitera su oposición a la externalización del servicio de carreteras de La Gomera

El Grupo Insular del PSOE defiende el trabajo público y de calidad. Afirman que dicha externalización es una privatización encubierta.
José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla  y José María Morales, reitera su oposición frontal a la privatización del Servicio de Carreteras del Cabildo Insular de La Gomera lo que va a suponer un sobrecoste para los gomeros y gomeras. Desde el PSOE se entiende que se ha dejado sin recursos humanos y materiales deliberadamente a esta unidad para, a continuación, efectuar su privatización, dejando en manos de empresas externas un servicio primordial para las comunicaciones en la isla y de paso gastar más de 10 millones de euros en poner estos trabajos en manos de empresas privadas bajo los designios del grupo de gobierno. Es decir, un nuevo brindis al sol por parte de Curbelo y ASG que no miran por los intereses de los gomeros y gomeras, en un territorio insular como el nuestro, con tantas carencias y necesidades y donde el despilfarro en este servicio queda más que patente.

Para el Grupo Insular del PSOE se trataba de dotar a esta unidad de los medios humanos y materiales necesarios no como lo sucedido hasta ahora ya que se ha recortado una plantilla de 28 trabajadores a sólo 5 en esta unidad, al tiempo que se ha realizado la privatización de la limpieza viaria de la Isla en los últimos cinco años, lo que ha provocado igualmente una duplicidad del servicio: por un lado la plantilla del Cabildo y por otro el personal de la empresa que lleva a cabo la encomienda de gestión. Se trata de revisar y reformular este servicio básico a los tiempos que corren.

Esta no es la vía sino la de dotar de eficacia a los servicios del Cabildo para que una unidad que cuenta con dotación presupuestaria y de personal tanto en las cuentas de la Institución como en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la misma, sea efectiva en su labor. Desde el PSOE se ha abogado por la contratación directa mediante los procesos legalmente establecidos toda vez que los puestos de trabajo existen en la RPT y cuentan por tanto con consignación presupuestaria. Esto nos lleva a pensar que, una vez más, Curbelo y ASG hacen dejadez de sus funciones y ponen en manos externas un servicio primordial que vuelve a dejar negro sobre blanco la incapacidad del grupo de gobierno en cumplir con su obligación que no es otra que velar por los intereses de la sociedad gomera.

Los representantes socialistas en el Cabildo afirman también que en el procedimiento administrativo no existe estudio económico alguno que justifique la elevada cantidad de 10 millones y medio de euros que supone la privatización y que es el coste que vamos a pagar todos los gomeros y gomeras a razón de 3 millones y medio de euros por año. Se trata además de dejar en manos privadas este servicio no sólo lo que resta de legislatura sino hasta el año 2024.


Consideramos muy grave que no se justifiquen las causas de la externalización del servicio ni conste cual es el procedimiento a seguir. El PSOE está a favor y defiende el empleo público de calidad, bien gestionado y efectivo, dotando de fijeza laboral a los trabajadores y repetimos, bien gestionado y efectivo de cara a las demandas e intereses de la ciudadanía gomera.