Buscar
10:23h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

Sí se puede acusa a ASG y a CC de atentar contra el turismo rural y el patrimonio arquitectónico de las Islas Verdes

La modificación propuesta por ambas fuerzas para la Ley de las ‘Islas Verdes’ pretende que cualquier edificación, incluso las de nueva construcción, se pueda acoger a la tipología de turismo rural siempre que no exceda de 40 plazas.

Sí se puede en La Gomera atribuye a ASG y a CC la intención de destruir un producto turístico asentado como es el turismo rural, tan vinculado al patrimonio arquitectónico popular del medio rural de las islas, en su proposición de la Ley especial de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, conocida como la Ley de las ‘Islas Verdes’.

“La modificación propuesta por estos dos partidos pretende que cualquier edificación, incluso los de nueva construcción, se puedan acoger a la tipología de turismo rural siempre que no exceda de 40 plazas. Estamos hablando de un producto turístico completamente asentado al que en La Palma, El Hierro y La Gomera se le quiere asestar un golpe definitivo”, argumenta Rubén Martínez Carmona, portavoz de la formación ecosocialista.

Desde Sí se puede se recuerda que hasta ahora tenían la consideración de casas rurales aquellas edificaciones de arquitectura tradicional canaria, las casas solariegas familiares y las edificaciones dependientes de las mismas, no admitiéndose los inmuebles construidos con posterioridad al año 1950, ni los que hubiesen sido objeto de ampliaciones o modificaciones que no respondan a la tipología arquitectónica tradicional originaria.

“Con sus matices, la normativa legal protegía las casas tradicionales de estas islas, y gracias a quienes emprendieron turismo rural, hoy día se mantienen y se usan edificaciones significativas de nuestra isla,  hablando en el caso de La Gomera, a pesar de que restaurar o rehabilitar una casa tradicional es mucho más caro que hacer una edificación de nueva planta”, abunda el portavoz.

“El medio rural de las ‘Islas Verdes’ debería continuar manteniendo su identidad y su hospitalidad, pero parece que CC y ASG lo que quieren es la utilización del territorio como instrumento de crecimiento turístico, a través de la implantación de la actividad turística de nueva planta en suelo rústico, precisamente en las islas con un mayor patrimonio natural y paisajístico” finaliza su intervención Martínez.