Buscar
18:44h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Sí se puede cuestiona los supuestos “avances” del Plan de Igualdad del Cabildo de La Gomera

La formación ecosocialista le recuerda a la consejera que ya se acaba la legislatura y todavía no se ha publicado ni siquiera la evaluación del primer plan que finalizó en el 2014

Rubén Martínez- Si Se Puede
Rubén Martínez- Si Se Puede

El pasado martes 29 de enero, Sí se puede – La Gomera reclamó nuevamente en una nota de prensa la puesta en marcha del Plan de Igualdad del Cabildo gomero, que llevaba sin vigencia desde 2014. El mismo día, pocas horas después, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García Meneses, respondía en una nota de prensa diciendo que ya se llevaba un año trabajando en él y que los ecosocialistas “son conocedores de que estamos avanzando en este asunto con el rigor de las indicaciones de expertos”.

Rubén Martínez, portavoz y consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero, reitera que durante esta legislatura desde el gobierno insular y desde la consejería que dirige García Meneses no se ha presentado ningún documento que suponga un “avance” en el desarrollo de un Plan de Igualdad que suceda al actual, que no está en vigor desde hace más de cuatro años.

 “A día de hoy en el pleno del Cabildo no se ha informado ni sobre la evaluación del plan que finalizó en el 2014, ni del diagnostico del nuevo plan, ni el propio plan. A día de hoy no hay documento alguno hecho público al respecto” señala  el consejero de la formación de izquierdas.

Los ecosocialistas gomeros creen que la nota de prensa publicada por el Cabildo gomero es una muestra más de  la falta de trabajo del gobierno de Curbelo. “Esa nota de prensa es un intento de salir del paso frente a la incapacidad por llevar a cabo actuaciones concretas, entre ellas, y después de cuatro años, poner en marcha el Plan de Igualdad. No es ni más ni menos que una forma de justificar la falta de acción y gestión”, aclara el portavoz.  

Sí se puede – La Gomera cuestiona además los supuestos avances de los que alardea la consejera de Política Sociocultural y recuerda que hace un año, por febrero, se publicó una nota de prensa señalando también avances.

Desde la formación también se recuerda que en el Plan estratégico de subvenciones, que aprobó el Cabildo el pasado pleno con el voto en contra de Si se puede, en la mayor parte de las subvenciones no se recogen actuaciones para el efectiva igualdad de género.

“La consejera debe ser más coherente, no solo debe sacar nota de prensa debería preocuparse por intervenir en los plenos cuando se habla de estos temas y no callarse como hace sistemáticamente y sobre todo preocuparse que en las acciones, como el señalado del plan estratégico de subvenciones, se garanticen actuaciones a favor de la efectiva igualdad de oportunidades”

Así mismo, los ecosocialistas gomeros anuncian que preguntarán a la consejera en el próximo pleno para que explique si se abrió y cuándo un plazo para que concurrieran de forma competitiva los distintos proyectos o propuestas de actualización del Plan de Igualdad de Oportunidades o, en base a qué capacidades, habilidades o conocimientos se han seleccionado a las personas que conforman ese “equipo multidisciplinar” al que se refiere. Sí se puede también pedirá que detalle más todos los supuestos avances  del documento que, en palabras de la consejera está “en fase de integración de sus resultados antes de la publicación del documento definitivo”.