Buscar
01:45h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Sí se puede La Gomera exige mayor rapidez en el reconocimiento del grado de discapacidad en la Isla

La formación progresista solicita al Cabildo de La Gomera que suscriba un convenio con el Gobierno de Canarias para resolver esta situación.

Sí se puede muestra su preocupación ante el retraso en los reconocimientos del grado de discapacidad en la isla de La Gomera. Los ecosocialistas recuerdan que la valoración la lleva a cabo un equipo de técnicos constituido por profesionales de la psicología, medicina y trabajo social.

A juicio de la formación de izquierdas es incomprensible que los reconocimientos no se lleven a cabo con la rapidez requerida y se tarde más de ocho meses en desplazar a los equipos de evaluación a La Gomera. En otros casos son los mismos interesados quienes tiene que desplazarse a Tenerife.

Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, señala: “Es una problemática que se viene repitiendo desde hace tiempo y se deben aplicar medidas correctoras. La situación actual perjudica a dicho colectivo al dificultar que adquieran con la rapidez requerida los beneficios y derechos que les pertenece”.

Advierten que son los equipos técnicos los que elaboran los informes denominados Dictámenes Técnico-Facultativos. A partir de ellos se reconoce el grado de discapacidad por medio del Certificado Oficial del Grado de Discapacidad. En dicho certificado se incluye el grado de discapacidad de carácter visual, auditiva, física, intelectual o enfermedad mental.

Para Sí se puede la celeridad a la hora de otorgar ese certificado es imprescindible ya que a partir de él se pueden obtener beneficios de diversa índole tanto sociales como económicos. Entre ellos de protección social, ayuda para el autoempleo o para empresas a la hora contratar a un discapacitado, para comprar vivienda, beneficios fiscales con la reducción en el pago de algunos Impuestos, educativos, etc.

Para Sí se puede, de continuar la situación, con los incomprensibles retrasos, el Cabildo de La Gomera debería seguir los mismos pasos que el Cabildo de La Palma y Fuerteventura. Dichas instituciones han llegado a acuerdos con el Gobierno de Canarias, a través de una encomienda de gestión, para que sea el personal de esos Cabildos los que elaboran los informes psicológicos y sociales, e incluso en el caso de La Palma los médicos, para elaborar el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad.

Las razones que justifican dichos acuerdos son de eficacia, eficiencia y economía, ya que no solo sirven para obtener el certificado sino también como base del informe técnico para adquirir una vivienda de protección oficial, para el acceso a puestos de trabajo, el ingreso en un centro residencial sociosanitario o para acceder a los planes de ayudas de los ayuntamientos.

“En el próximo pleno instaremos al Cabildo de La Gomera a tomar iniciativas consensuadas por todas las fuerzas políticas para poner solución a tales retrasos injustificados y que perjudican a la población gomera”,  concluye Rubén Martínez.