Buscar
22:13h. miércoles, 27 de mayo de 2020

Sí se puede invita a los extranjeros residentes en Canarias a que participen en las próximas Elecciones

Sí se puede La Gomera ha realizado unas volanderas en las que se informa a los ciudadanos extranjeros residentes en Canarias sobre su derecho a participar en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, que se celebrarán el próximo 24 de mayo de 2015.

 

En este sentido desde la formación ecosocialista han explicado que pueden participar en las Elecciones Municipales, además de los extranjeros que vivan en Canarias y que sean originarios de algún país de la Unión Europea (UE), aquellos extranjeros que pertenezcan a algún país con convenio de reciprocidad, es decir, que sean naturales de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda, Bolivia, Noruega, Cabo Verde, Corea, Trinidad y Tobago, e Islandia, y que cuenten con al menos cinco años de residencia en el Archipiélago (tres en el caso de ser de Noruega).

Para poder ejercer el derecho al voto, los residentes en Canarias miembros de la Unión Europea deberán inscribirse en el censo hasta el próximo 30 de diciembre de 2014 y los de países con convenio de reciprocidad podrán hacerlo hasta el próximo 15 de enero de 2015. Se han de inscribir en el censo nuevamente aquellos extranjeros de países con reciprocidad que ya lo hicieron en 2011, no así los miembros de la Unión Europea.

Para formar parte del censo, los interesados han de rellenar la carta que les haya sido remitida por la Oficina del Censo Electoral, y podrán hacerlo también a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es/) o llamando al teléfono 901 101 900.
Al respecto, desde Sí se puede La Gomera se lamenta “la falta de publicidad e información que las Administraciones Públicas y los partidos mayoritarios han mostrado al respecto."

Para Luis Hernández Bethencourt, portavoz de Sí se puede La Gomera, es obvio que "algunos representantes públicos, por una parte temen que los votos de este sector les perjudique electoralmente, y por la otra menosprecian a este electorado ya que por ejemplo, no puede elegir representantes a los Cabildos Insulares”.

Esto se traduce en que, según algunas fuentes, haya en todo el Estado Español 422.008 de los 840.195 extranjeros empadronados que no han realizado el trámite con ocasión de anteriores elecciones municipales y que no han manifestado la voluntad de votar; también en Canarias es muy baja la participación de los extranjeros residentes en las elecciones municipales. 

"Es obvio que la información y la publicidad sobre este derecho que tienen los extranjeros residentes en España y Canarias y los trámites que tiene que realizar fallan", continúa Hernández Bethencourt, que añade “parece que se quiera desinformar deliberadamente para por parte de las administraciones públicas esconder los asuntos de interés públicos que perjudiquen a los partidos gobernantes”.

En definitiva, “existe una desinformación deliberada por parte de las administraciones públicas, para dificultar que los extranjeros que residen en el estado español puedan ejercer su derecho a voto, lo que nos parece inadmisible y poco democrático”, ha criticado Hernández Bethencourt.
Por ello, desde Sí se puede se invita a difundir entre los ciudadanos extranjeros que residen en La Gomera y en todos los municipios de Canarias la información trabajada en el seno de la formación para que participen de forma activa en los próximos comicios.

Consultar folleto en  español

Consultar folleto en alemán

Consultar folleto en inglés