Buscar
10:06h. Sábado, 29 de Julio de 2017

Sí se puede logra consenso para mejorar las condiciones de las personas con diversidad funcional

La moción presentada al pleno del Cabildo, requería el desarrollo de un plan Insular de atención y medidas para la inserción laboral y social de las personas con discapacidades.

En el último pleno del Cabildo de La Gomera, celebrado el pasado viernes 2 de junio, fueron aprobadas, por unanimidad, las líneas generales de la moción presentada por Sí se puede, para llevar a cabo un plan insular de atención a las personas con discapacidad y promover la contratación de personas con diversidad funcional en el sector público y la empresa privada.

La formación ecosocialista muestra su satisfacción ante las implicaciones que se derivan de esa aprobación. “Entendemos que a partir de ahora se van a desarrollar medidas que ayudarán a la inserción social y económica de las personas con diversidad funcional en la Isla”, señala Rubén Martínez, Consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero.

En la moción, Sí se puede subrayaba la necesidad de desarrollar un plan de atención a las personas con discapacidad, señalando que era incomprensible que el Cabildo Insular no contase con uno. En dicho plan se deberán establecer las líneas maestras para efectuar y desarrollar políticas activas que favorezcan la integración de personas con diversidad funcional.

Entre las medidas a tomar, está el desarrollo de las bases para la concesión de ayudas individuales que han de convertirse en una herramienta importante para el colectivo, ya que se trata de ayudas que contemplan aspectos fundamentales como la rehabilitación, la asistencia, el transporte, la formación, la eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas complementarias, etc.

Asimismo, la moción plantea la puesta en marcha de actuaciones, junto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para dar una respuesta eficaz a todos los jóvenes con algún tipo de diversidad funcional, tanto física como intelectual. En tal sentido, se insiste en estudiar la posibilidad de volver a impartir un Programa de Formación Profesional Básica Adaptada en el IES de San Sebastián de La Gomera

Rubén Martínez señala a respecto: “En las diversas conversaciones mantenidas con los agentes sociales, uno de los principales problemas observados a nivel educativo es la carencia de una formación para una efectiva integración laboral. Desde las administraciones públicas insulares debemos analizar esa situación y dar una respuesta eficaz que impulse y permita que estas personas entren en el mercado laboral atendiendo a la preparación adquirida”.

Otros de los puntos acordados es el desarrollo de una campaña de información en medios de comunicación (radio, televisión, prensa, páginas web oficiales, etc.) y por medio de reparto de folletos informativos, con el fin para dar a conocer a las empresas gomeras al respecto de las ventajas fiscales derivadas de la contratación de personas con discapacidad.

Otro de los acuerdos aprobados, en línea con la concepción política de Sí se puede de contar siempre con los diferentes agentes sociales a la hora de gestionar lo público, fue la creación de una Mesa de Trabajo de Empleo y Discapacidad. En esa mesa tendrán cabida todos los sectores implicados y su objetivo será el diseño de actuaciones que favorezcan la empleabilidad de las personas con discapacidad.

El consejero de Sí se puede, Rubén Martínez, concluye: “vamos a seguir en la línea de proponer actuaciones que sirvan para mejorar la vida de la ciudadanía gomera, apostando por otro modelo de Isla, y lograr que los indicadores sociales y económicos de La Gomera sean mejores, y también vamos a seguir señalando y denunciando aquellas actuaciones que nos parezcan incorrectas”.