Buscar
21:52h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Sí se puede pide mayor cuidado al Cabildo de La Gomera en sus vídeos turísticos

En el último vídeo de turismo se incluyen imágenes de una espiral artificial de piedras y arena que podría constituir un delito medioambiental.

La formación ecosocialista en La Gomera reclama del gobierno del Cabildo Insular que se tenga más atención a la hora de realizar los vídeos de promoción turística, ya que, en el que ha sido recientemente presentado, hay al menos una imagen de una “construcción” realizada en Playa del Inglés, en pleno Parque Rural de Valle Gran Rey.

Hace muy pocos días el canal de Turismo de La Gomera, dependiente del Cabildo Insular, ha subido un vídeo promocional turístico denominado “La Gomera in all senses” en el que se puede encontrar una imagen, que, en palabras del consejero de Sí se puede en el Cabildo, Rubén Martínez, es “cuanto menos desafortunada, pues parece validar comportamientos poco cívicos y que medioambientalmente pueden constituir una ilegalidad. El hecho de amontonar deliberadamente piedras en playas o espacios naturales son comportamientos muy reprochables y que las administraciones deberían impedir, y nunca promocionar”

Esto tiene mayor trascendencia ante los últimos acontecimientos que han causado un rechazo social en la isla tras darse a conocer que “un colectivo que se denomina Reverdecemos, que sabemos ha sido denunciado por estas prácticas, ofrece servicios, cobrando 35 € por persona, e invita a realizar estos amontonamientos de piedra para supuestamente embellecer los entornos. Aunque desgraciadamente no es esta la actividad más nociva que realizan contra el entorno en la isla. Y esperamos que tras las denuncias se puedan detener todas sus acciones” continúa Martínez.

Además, hay que recordar que este tipo de comportamientos ha sido muy perjudicial para lugares arqueológicos de la isla como ha pasado en la Fortaleza de Chipude, donde han desaparecido casi todas las aras de sacrificio debido a que algunos desaprensivos las han usado para formar espirales, con lo que han destruido parte del patrimonio de nuestra Isla.

El portavoz de la formación insiste, “desde Sí se puede esperamos que el Cabildo Insular retire el actual video y lo reedite eliminando esta secuencia, y que en un futuro se procure tener más cuidado para que en los próximos vídeos promocionales que se dirigen a los miles de turistas potenciales de nuestra isla no aparezcan este tipo de incongruencias. Necesitamos turistas que valoren nuestro patrimonio natural y cultural, y no gente que, consciente o inconscientemente, los estropea”.

En el mismo sentido, desde Sí se puede se pide que el Área de Medio Ambiente recupere la afección de esta espiral situada en Playa del Inglés. “Si se asume la gestión de los espacios naturales es con todas las consecuencias, y se ha tardado mucho tiempo desde que esa espiral dañó el paisaje y el medio ambiente del arenal situado en este espacio tan paradigmático de nuestra isla” finaliza su intervención Martínez.