Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 18:09h.

El campeonato, organizado por Acyre con la colaboración de Hecansa, se ha celebrado en el Hotel Escuela Rural Casa de los Herrera

Ria Katharina Jahnke y Kibsain Lugo, ganadores del V Certamen Regional de Gastronomía

El alumnado de Hoteles Escuela de Canarias ha asistido a los participantes durante la elaboración de sus platos y que han consistido en cabrito tonato embarrado y milhoja de mojo hervido y leche asada en texturas.
V Certamen Regional de Gastronomía

Ria Katharina Jahnke (Tenerife), en la modalidad de cocina, y Kibsaim Lugo (Gran Canaria), en repostería, han resultado ganadores del V Certamen Regional de Gastronomía de Canarias, que se ha celebrado en el Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera, en La Gomera, centro perteneciente a Hecansa, y en el que han participado un total de 11 chefs profesionales de toda Canarias.

Ganador categoría repostería
Momento de la entrega de Premios

Los premios fueron entregados por el director general de Promoción y Ordenación Turística, Ciprián Rivas; la vicepresidenta segunda del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla; la concejala de Cultura y Seguridad del Ayuntamiento de Hermigua, Nuria Niebla; el presidente de Acyre, Pablo Pastor y su vicepresidente, Carlos Clemente.

En cocina, el segundo premio ha recaído en Leidy Yakeline García (Tenerife), y el tercero en Adrián Ramos (Tenerife), según ha decidido el jurado, presidido por Miguel Barrera, chef ejecutivo del Hotel Iberostar Anthelia; y compuesto por Francisco Belin, periodista gastronómico; Samuel Hernández, chef y propietario del restaurante Zoco; Agustín Delgado, jefe de Cocina del Hotel Escuela Santa Cruz; Borja Fleitas, jefe de Cocina del Hotel Escuela Santa Brígida; Javier Mora Acosta, chef ejecutivo del Hotel Vincci La Plantación del Sur, y Juan Miguel Cabrera,  chef ejecutivo del Hotel Bahía del Duque.

En la modalidad de repostería, el jurado ha decidido que la segunda posición la ocupe Rubén Medina (Tenerife), y la tercera Miguel Yeste (Tenerife).

Cada uno de los participantes ha contado con la ayuda de un alumno o alumna de Hecansa durante todo el cocinado. En el campeonato de cocina, Sara de Vera ha acompañado a la ganadora; Yuset Bernardo Díaz, a la segunda clasificada; y Iván Felipe Jironza, al tercero. En el de repostería, Darío Medina Sedeño ha asistido al primer clasificado; Samuel Gámez, al segundo; y  Gara Morales Álvarez, al tercero.

El campeonato, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias), con la colaboración de Hecansa, entidad adscrita a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Hermigua, ha tenido dos modalidades: cocina y pastelería.

Los participantes en cocina han tenido que elaborar cabrito tonato embarrado y milhoja de mojo hervido y realizar su posterior servicio. Mientras que los participantes en la modalidad de pastelería han tenido que preparar dos raciones de leche asada en texturas para su degustación.

Los productos utilizados, así como las preparaciones, son originarios de las islas. De esa forma, Hecansa afianza su apuesta por la sostenibilidad y los productos kilómetro 0, y refuerza la formación de su alumnado como especialista en los productos y la cocina de Canarias.

Los primeros clasificados integran el Equipo Regional de Gastronomía que representará a Canarias en futuras ediciones nacionales organizadas por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).