Buscar
11:58h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Hermigua suma 5 años perdidos

Solveida Clemente afirma que el Nuevo Gobierno de Hermigua supera la nefasta Gestión del anterior

Solveida Clemente, Lidia Serafín y Ernesto Peláez, indican que  aunque no esperan nada del gobierno ASG-NC, lo cierto es que está superando la nefasta gestión del gobierno tripartito de ASG-CC-PSOE de la pasada legislatura. “No se ha hecho ninguna obra o actuación nueva, ni siquiera terminar algunas que llevan paralizadas 5 años, como es el caso del Ensanche de Las Barreras”, del que ahora dicen “está desaparecido el expediente”. 

Cumplido un año de legislatura del gobierno de pacto liderado por Yordan Piñero, de ASG y Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Hermigua, ADGomera ha hecho balance del primer año de gobierno municipal tras las elecciones de 2019, que no han dudado en calificar de “año en negativo” con un municipio paralizado y sin propuestas.

Insisten y lamentan que “el primer año de la legislatura haya sido en blanco”, ya que el municipio está paralizado, sin iniciativas de calado para la creación de empleo, sin inversiones para la actividad empresarial, con un desatendimiento de las competencias municipales, y con un gobierno sin propuestas serias en este ámbito,  que se encuentra moribundo y perdido y sin la más mínima sensibilidad hacia una de las principales preocupaciones de los vecinos de Hermigua, que es el desempleo.

Recuerda Solveida Clemente, que “crear empleo a partir de la inversión” se convirtió en el eje prioritario de nuestro gobierno. Para este cometido, se apostó por mejorar los servicios al ciudadano, construir nuevas infraestructuras y mantener las existentes, lo que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio de todos los vecinos de Hermigua. 

Y es que en vez de buscar más recursos, rehúsan de ellos, como ya anunciamos sorprendidos en el pasado mes de septiembre, con la renuncia de cerca de 320.000 euros correspondientes a dos obras: el asfaltado de la pista del Pescante, por 200.000 euros así como la de la pista el Andén -Pajarito, por unos 120.000 euros, obras que estaban incluso adjudicadas.

Por otro lado, tampoco entendemos el “triunfalismo” del grupo de gobierno por la aprobación del presupuesto de 2020, aprobado en febrero después de varios años con el presupuesto prorrogado, porque éste es peor que el prorrogado, y donde lo único novedoso es la incorporación de recursos para que puedan cobrar los 5 miembros del grupo de gobierno. “Nada más”,  ya que las partidas de inversión,  empleo y mejoras en los servicios públicos brillan por su ausencia, cuestión que queda demostrada porque en un año “no se ha hecho nada”, y los vecinos y vecinas del municipio no pueden ni deben permitirse esta inactividad municipal y de un gobierno carente de ilusión por trabajar por sus ciudadanos.

Un verano “a secas”

Un sobresaliente desastre en la gestión del Turismo; el deterioro de las infraestructuras turísticas, playas sin acondicionar, abandono del Centro de Talasoterapia, el Quiosco de la Caleta continua cerrado y sin expectativas para su apertura, y que decir, del Pescante, con un acceso cerrado, lleno de piedras por desprendimientos y unas instalaciones en un estado deplorable. A todo ello se une las dificultades para acceder a las zonas costeras, con la carretera desde la Castellana a  la playa cerrada por obras, así como la del Arenal cerrada al tráfico hace más de un año por desprendimientos. 

Avanzado el mes de julio, vemos como a día de hoy no se han ejecutado las labores de limpieza y acondicionamiento de las playas de La Caleta y de Santa Catalina, para mejorar el estado de la arena que se encuentra invadida de piedras y callaos, que dificultan el acceso y la utilización, además con duchas pero sin agua y con un paseo que “da pena”. 

Y eso que lo solicitamos en los plenos celebrados en el pasado mes de junio, pero parece que sólo les ha dado la inquietud por colocar un cartel sobre el COVID-19 en la playa de Santa Catalina, manifiestan los concejales de ADGomera.

El Pescante de Hermigua, uno de los iconos turísticos del municipio, se encuentra en un estado lamentable con el acceso lleno de piedras por desprendimientos, las instalaciones abandonadas y con valla y cartel de advertencias de peligro por desprendimientos y de asunción de responsabilidad por parte de los usuarios.
Por otro lado, el Centro de Talasoterapia aparte de que continua cerrado y sin indicios de una pronta apertura, sufre un grave deterioro en su estructura con cristales rotos, pintadas en su fachada, ante la pasividad y dejadez por parte del Alcalde Yordan Piñero.

No tiene mejor suerte el Quiosco-Bar en la playa de la Caleta, que a día de hoy no sólo permanece cerrado y sin expectativas de que se abra en breve, sino que además sufre también de daños en su estructura, ante la pasividad de los gobernantes, que no han buscado a lo largo de un año de gobierno, una solución para que vuelva a licitarse y abrirse. Recuerdan los Concejales, que se trata de una instalación cuyo diseño exterior de piedra y madera lo había convertido, desde hace mas de dos décadas, en un lugar emblemático de la icónica playa de La Caleta”, un espacio de ocio costero muy visitado y concurrido durante todo el año, no sólo por los residentes del municipio, sino también por los visitantes que pasan sus vacaciones en nuestro pueblo. 

Por todo ello, nos resulta incomprensible el llamamiento que se está haciendo desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y desde el Cabildo Insular con campañas de promoción millonarias, para que el turismo nacional pase sus vacaciones en las Islas e intentar así ayudar e impulsar la quebrada economía insular y salvar el verano, y sin embargo nos encontremos con un municipio, Hermigua, que “no ofrece nada al visitante”, concluyen.