Buscar
09:54h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

Valle Gran Rey conmemora el 25 de noviembre y dice NO a la violencia de Género

Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en colaboración con otras entidades, se han diseñado varias actividades en ese sentido.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género, mostrando su repulsa a esta lacra y diciendo NO a la violencia de Género. En ese sentido, desde el área de Igualdad se ha coordinado distintas actividades para menores, mujeres y el público en general. 

“No podemos mirar con indiferencia un problema social que arrebata vidas humanas, son cientos de mujeres muertas en los últimos años. Trabajamos en el fomento de la concienciación y en el respeto dando voz a la Igualdad porque todos los agentes sociales seríamos cómplices de esta lacra si miráramos a otro lado” argumenta Sabina Rodríguez, concejala de Igualdad. 

La primera de las actividades diseñadas, denominada “El Mundo Patas Arriba”, se desarrollará en horario escolar y que está basada en una dinámica de juegos colaborativos, investigación, arte y reflexión que culminará con el desarrollo de un gran mural sobre la igualdad en el CEO Nereida Díaz Abreu. Con esta actividad, además de atender a una demanda del propio Centro, se trabajará, a través del juego y la diversión, la empatía y la diversidad basándose en el lenguaje inclusivo y la igualdad. La realización del mural es un símbolo que potencia que los alumnos y las alumnas son agentes transformadores de su entorno, mientras aprenden en un proceso creativo y artístico.

Posteriormente, a las 20:00 horas, y en la Casa Cultural de La Calera, con motivo de la Conmemoración del día Internacional contra la Violencia de Género, las áreas de cultura e igualdad organizan el espectáculo “Con-Cierto Ultimátum, por la mujer libre y viva” una actuación estelar en directo que no dejará indiferente a nadie a cargo de la artista Ida Susal, cantautora multidisciplinar, enérgica y comprometida con las injusticias y las desigualdades.

La tercera actividad, denominada ECO-ARTE y dirigida especialmente a la Mujer, se llevará a cabo el día 3 de diciembre en el Centro Cultural a partir de las 17.00 horas. Organizada en colaboración con Cruz Roja en La Gomera es una apuesta firme en la generación de espacios para el encuentro de mujeres en los que, además, se fomente la creatividad, el autoconocimiento y la autoestima a través del arte de crear.

“Estas actividades se organizan simbólicamente en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género para exponer un problema que nos afecta a todos y a todas. Aun así, consideramos que la clave para afrontarlo está en el trabajo diario y cotidiano; por ello, desde el área de igualdad ya se estudia la elaboración de un Plan municipal de Igualdad que nos permita promover y planificar políticas de igualdad basadas en nuestra propia realidad, que hay que analizar en profundidad y sin prejuicios” explica la concejala. 

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por el régimen del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Para honrar su memoria y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.