Buscar
10:08h. Martes, 22 de Agosto de 2017

Vallehermoso potenciará la rehabilitación de su casco histórico

Gracias a las líneas de subvención del ARRU, el Consistorio podrá acogerse a las modalidades de actuación que tiene previsto impulsar el ICAVI para abordar la rehabilitación de grupos de viviendas y sus entornos 

“Queremos recuperar el esplendor del casco histórico de Vallehermoso”. Así de seguro se ha mostrado este lunes el alcalde del municipio, Emiliano Coello, tras haber mantenido el pasado viernes una reunión con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León.

“Hemos tenido conocimiento de primera mano sobre el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda y consideramos que las vías y acciones que se abren son muy beneficiosas tanto para las comunidades de propietarios como para los propietarios únicos, a través de estas líneas de financiación pública por parte del Gobierno de Canarias”, explica el mandatario municipal.

Entre las acciones que se abren se encuentran proyectos de rehabilitación en el casco urbano que son susceptibles de acogerse a las modalidades de actuación que tiene previsto impulsar a través del ICAVI, sobre todo en las ARRU (Áreas de Renovación y Regeneración Urbanísticas) para abordar la rehabilitación de grupos de viviendas y sus entornos.

De esta manera, Coello apunta que de la reunión salen buenas perspectivas para el desarrollo de las ARRU para el casco de Vallehermoso y, este sentido, se ha propuesto una reunión en las próximas fechas para iniciar la tramitación de estas ayudas.

Para Coello, “gracias a estas líneas de subvención, se permitirá a los propietarios disponer de un recurso que dote a la rehabilitación de las medidas y actuaciones necesarias para recuperar un entorno tan importante de Vallehermoso como es su casco histórico”.

De esta manera, estas líneas permiten no sólo trabajar en acciones dentro del casco histórico, sino también implementar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en medianías y zonas rurales para familias con dificultades económicas por parte del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, Coello ha recordado que el Ayuntamiento ha propuesto para las anualidades del FDCAN un montante aproximado de cuatro millones de euros para desarrollar y cofinanciar esta rehabilitación del casco histórico.

“Ahora esperamos dar los pasos necesarios para disponer del instrumento y la financiación oportuna”, asegura el regidor, “aunque también dependerá de la voluntad y acuerdos con los verdaderos responsables, que son los propietarios de aquellas viviendas en situación de abandono o deterioro”, concluye.