Buscar
10:52h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Ventura del Carmen considera que La Gomera no debe ser una excursión complemento de Tenerife

Propone a la Consejería de Turismo del Gobierno canario que se ejecuten los tres millones de euros previstos en el Presupuesto de Canarias para las infraestructuras turísticas de la isla, y contar con “otra oferta interesante a la hora de la reactivación del turismo”

 La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha propuesto hoy miércoles [22] a la Consejería de Turismo del Gobierno canario un cambio en el modelo turístico para la isla tras los efectos del Covid-19 en el sector, para lo cual es “clave” la ejecución de los tres millones de euros previstos en el Presupuesto de la comunidad autónoma para las infraestructuras turísticas de la isla.

Rodríguez insistió en que la reactivación turística de La Gomera pasa por contar con “otro tipo” de oferta dirigida a los visitantes, y que la isla “deje de ser una visita o una excursión complemento de Tenerife”. En este sentido, recordó que la isla recibe cada año unos 700.000 turistas, pero sólo 120.000 pernoctan en la isla, y que el resto de turistas son visitas de un solo día. “Creo que debemos cambiar ese formato, y para ello se hace necesario que la isla cuente con una serie de atractivos y puntos o centros de visita que supongan para los que nos visitan una estancia mucho más interesante en la isla, más larga y que no baste con ir por la mañana y volver por la tarde”.

La diputada socialista se refirió a las “importantes inversiones” que están previstas en el Presupuesto de 2020 para La Gomera, como el Plan de Dinamización turística del norte de la isla (500.000 euros);
el mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey dotado con 600.000 euros; 
el equipamiento turístico en el Ayuntamiento de Hermigua (59.000 euros);
la remodelación del Parque de Ojila por 264.000 euros;  la mejora del acceso y la zona de aparcamiento del albergue de Vega y Pala con 200.000 euros, así como  el equipamiento turístico de Hermigua y la dinamización de las zonas comerciales abiertas, tanto en San Sebastián como en Valle Gran Rey y en Vallehermoso, dotadas cada una de ellas con 350.000 euros.

Además, recordó las 
actuaciones de mejora de accesibilidad de los enclaves turísticos del Cabildo de La Gomera (602.000 euros) y
el mirador del Santo, dotado con 600.000 euros. “Una inversión total de
3,2 millones de euros para la isla de La Gomera que puede ser una solución a las dificultades que atravesamos ante esta situación de crisis”.

En esta línea, Rodríguez destacó el “importante esfuerzo” que se ha hecho desde el Gobierno canario “poniendo el dinero necesario” para estas infraestructuras que, a su juicio, generan empleo y actividad económica en la isla, y que supondrían la activación y generación de empleo también en el sector de la construcción “tan necesaria en estos momentos de parón turístico”. Además hizo hincapié en la ejecución de obras como el mirador de El Cristo, Juan Rejón y El Santo por “marcar diferencia” en los municipios.

“La ejecución de estas obras permitiría la generación de empleo y de actividad económica que viene a paliar la difícil situación del sector turístico, y por otra parte nos permitirá estar preparados para que podamos tener una oferta muy interesante a la hora de la reactivación turística que se espera en los próximos meses, si no hay una segunda ola de la pandemia”, apuntó.

Para la diputada socialista, “si las cosas van bien, recuperaremos los turistas que vienen a La Gomera y debemos hacerles una oferta interesante para que no sea suficiente con ir un solo día. Entendemos que el turismo de un solo día es un fracaso, es un turismo que apenas hace gasto en la isla, al contrario, deja una importante huella de carbono, ya que supone una circulación por nuestras carreteras que atraviesan el Parque Nacional y dejan la basura”.

Rodríguez apuntó que los turistas que realizan la excursión desde Tenerife a recorrer La Gomera “pagan unos 50 o 60 euros a la empresa en Tenerife, y esto les incluye las dos o tres paradas para tomarse un café o para comer en un restaurante que apenas deja riqueza en la isla de La Gomera. Por tanto, nuestra responsabilidad  en este momento es luchar para que la isla de La Gomera no se quede atrás en el momento de la recuperación económica, y que el turismo sea realmente una actividad provechosa y productiva”.