Imprimir

Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento insiste en la necesidad de incrementar los medios y el personal en la atención a la dependencia

GomeraActualidad.com/ Redacción | 31 de enero de 2020

Melodie Mendoza destaca que para mejorar la situación, el presupuesto de este año prevé un aumento de diez millones de euros

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha resaltado este jueves, día 30, el incremento de diez millones de euros en materia de dependencia en los presupuestos para 2020 para mejorar la atención en las Islas. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de incrementar los medios y el personal.

La diputada, además, recordó durante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, que el Gobierno regional ha aumentado, también, la dotación de los programas sociales para este año,  llegando a un importe de  517 millones de euros.

“Este incremento implica un gran esfuerzo para tratar de paliar los diferentes  problemas del sistema de dependencia, pero no nos engañemos, aún queda mucho esfuerzo que realizar para que funcione correctamente y esta es una de las distintas mejoras sociales que debemos acometer”, aseguró Mendoza.

A juicio de la diputada, “el mayor problema es la falta de personal y de medios, ya que la falta de financiación influye en las valoraciones, en el reconocimiento del derecho, en la conformación de los PIAs, pero también en las prestaciones individuales que debe recibir cada uno de los que tienen ese derecho reconocido”. Asimismo, recordó que en este aspecto “tiene gran responsabilidad también el Estado, porque sigue sin cumplir y otorga solo el 20% de la financiación, cuando debería aportar como mínimo el 50%”.

En relación al informe de la Audiencia de Cuentas de Fiscalización de la Gestión y Ejecución del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria para la concertación de plazas de Residencia de Mayores de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, la diputada resaltó que “sin financiación, ocurren cuestiones tan graves como las que establece el informe, como por ejemplo, que la falta de recursos personales y de medios informáticos adecuados dificulta el cumplimiento de los plazos que marca la normativa”.

Asimismo, la presidenta del Grupo Parlamentario de ASG indicó “nos parece grave la función de inspección, que el informe tacha de insuficiente o de una función de inspección mínima, que atiende solo a los casos de mayor urgencia, derivados de quejas o denuncias”.

Mendoza afirmó que “cuando entre en funcionamiento pleno la nueva Ley de Servicios Sociales, tenemos que estar preparados para poder prestar el mismo derecho social en una punta y otra del Archipiélago y para eso necesitamos un control”.

Cambio climático

En relación al informe de Fiscalización operativa de la adaptación de los Cabildos Insulares al cambio climático en los ejercicios 2017 y 2018, Melodie Mendoza destacó que “hasta el día de hoy los cabildos han tratado de realizar numerosas actuaciones para luchar contra el cambio climático, como acciones  en materia de eficiencia energética, en el consumo del agua, gestión de los residuos o tratamiento de los vertidos, entre otras”.

La diputada añadió que “estas acciones de mitigación y lucha contra el cambio climático no son aisladas, ya que algunas se toman en conjunto con reuniones de la Fecai y otras en colaboración con el Gobierno de Canarias”.

“Desde el 2019 la concienciación para activar medidas efectivas se ha multiplicado exponencialmente y las administraciones locales, insulares y el Gobierno están más concienciadas que nunca, es por ello que debemos aprovechar el momento para impulsar las actuaciones de lucha contra la emergencia climática”, aseguró Mendoza. Además, resaltó que el Cabildo de La Gomera desde 2018 ha puesto muchos más medios y ha realizado o previsto muchas más actuaciones en esta materia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/agrupacion-socialista-gomera-parlamento-insiste-necesidad-incrementar-medios-personal-atencion-dependencia/20200131073602025733.html


© 2020 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.