Imprimir

Consejeros del Grupo Mixto del Cabildo advierten sobre el incumplimiento del acuerdo sobre el cambio climático en La Gomera

GomeraActualidad.com/ Redacción | 23 de diciembre de 2019

“El documento, con un coste de 17.655 euros, fue entregado al Cabildo en septiembre de 2018. Incomprensiblemente, después de más de un año de haber sido presentado el  mismo a los responsables del Cabildo, todavía no ha sido puesto en marcha” señala el consejero del Grupo Mixto.

La estrategia Insular de cambio climático es un acuerdo tomado por unanimidad por el pleno del Cabildo de La Gomera a partir de una moción presentada por el consejero Rubén Martínez en enero de 2016.

“El documento, con un coste de 17.655 euros, fue entregado al Cabildo en septiembre de 2018. Incomprensiblemente, después de más de un año de haber sido presentado el  mismo a los responsables del Cabildo, todavía no ha sido puesto en marcha” señala el consejero del Grupo Mixto.

A juicio de Rubén Martínez “Hemos asistido estos días al final de la cumbre de Madrid sobre el cambio climático y hemos oído buenas intenciones, pero pocas realidades. La Gomera es el ejemplo del desinterés de los responsables públicos por articular un modelo energético sostenible. Pasan los años y seguimos teniendo las tasas más bajas de implantación de energías renovables”.

El consejero recuerda que gran parte de las iniciativas presentadas en la pasada legislatura a favor de un cambio del modelo energético en La Gomera, cuyo objetivo era paliar el cambio climático el cambio climático, son fruto de las mociones presentadas por el Grupo Mixto.

En tal sentido cabe señalar la moción debatida en enero de 2016 sobre cambio climático donde se acordó que todos los suministros energéticos de la administración insular estuviesen basados en energías renovables. En octubre de 2018 se debatió la moción del grupo mixto para subvencionar la energía fotovoltaica cuyo acuerdo dio lugar al desarrollo de las bases para su otorgamiento. Igualmente, se presentó otra moción para el desarrollo de los coches eléctricos, así como para la progresiva renovación del parque móvil de la institución insular con vehículos cero emisiones.

El consejero señala “Trabajamos con seriedad por un nuevo modelo energético, no lo concebimos como un mero postureo y palabras bien sonantes, presentamos mociones, hicimos preguntas en el pleno y pusimos en la mesa del debate público el desastroso modelo energético gomero defendido por ASG, cuyos datos son inquietantes y tristemente definitorios”.

En tal sentido en el último pleno desde el Grupo Mixto se preguntó, nuevamente, la razón por la cual no se ha puesto en marcha la propuesta de acción para La Gomera definida en el documento sobre la estrategia Insular de cambio climático.

Advierten que la página web sobre dicha estrategia sigue inactiva como se puede comprobar en el siguiente enlace: https://www.lagomera.es/transparencia/estrategia-insular-cambio-climatico-propuesta-accion-la-gomera/
Asimismo, señalan que uno de los compromisos adquiridos y no cumplidos en enero de 2016 fue el elaborar un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos establecidos en el Programa de Acción sobre el cambio climático, que sería presentado al Pleno de la Corporación.

A juicio de Rubén Martínez “Aspectos claves como la creación del Consejo Insular de la Energía y Clima o la definición de un Plan de Acción Climático que están en el documento presentado pero que por desidia no se ha aplicado, son las bases para un nuevo modelo energético que entre otras cuestiones mejorará nuestra calidad de vida y se presenta como un nicho de empleabilidad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-gomera/consejeros-grupo-mixto-cabildo-advierten-incumplimiento-acuerdo-cambio-climatico-gomera/20191223184930025540.html


© 2020 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.