Imprimir

El contagiado de coronavirus se infectó en Alemania por mantener un “contacto estrecho” con otro ciudadano alemán

GomeraActualidad.com/ Redacción | 01 de febrero de 2020

Esta persona, según ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tuvo un “contacto estrecho” con otro ciudadano alemán que a su vez había contraído la enfermedad por haber tenido un contacto profesional con una ciudadana china que viajó a Munich por cuestiones de trabajo.

El ciudadano alemán que permanece aislado actualmente en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera al haber contraído el coronavirus se contagió en Alemania. Esta persona, según ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tuvo un “contacto estrecho” con otro ciudadano alemán que a su vez había contraído la enfermedad por haber tenido un contacto profesional con una ciudadana china que viajó a Munich por cuestiones de trabajo.

Simón ha explicado que son seis las personas, todas de un mismo grupo y de nacionalidad alemana, que se encuentran en la actualidad en el hospital de La Gomera. El infectado, que permanece aislado en una habitación individual, otros cuatro ciudadanos alemanes que presentan síntomas leves pero que no son portadores del virus y están en cuarentena, y una sexta persona que no ha presentado en ningún momento síntoma alguno. “Todos ellos, también el caso positivo, están perfectamente”, ha subrayado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que “llama mucho la atención de los expertos” este caso de contagio al ser dos los individuos que han sido contagiados, aunque uno de ellos indirectamente, por una misma persona.

El paciente de La Gomera se infectó por haber tenido contacto con un compatriota alemán que a su vez fue infectado por haber tenido contacto con una ciudadana China que voló hasta Munich por una reunión de trabajo. Se trata de un escenario, ha remarcado Fernando Simón, que “parece que no se está dando en China”.

Simón ha relatado que este grupo de turistas alemanes llegó a España el día 28, y que hasta el 29 no se tuvo constancia de que una de las personas con las que habían tenido contacto en Alemania en los días previos había dado positivo. “En la tarde/noche del 29 ya los pusimos en aislamiento domiciliario, y al día siguiente ya fueron aislados en el hospital”, ha añadido.

Por otra parte, Simón ha explicado que los repatriados que han pasado la noche en el Hospital Gómez Ulla de Madrid “están todos bien, sin indicios y estableciendo la rutina para las visitas de los familiares”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus.

El ministro ha subrayado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus “están dando resultados” y ha trasladado un “mensaje de confianza” en el Sistema Nacional de Salud. “Siempre dijimos que esto podía pasar”, ha sentenciado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/canarias/contagiado-coronavirus-infecto-alemania-mantener-contacto-estrecho-ciudadano-aleman/20200201145117025747.html


© 2020 Gomera Actualidad

© Gomeraactualidad.com desde 2008 Periódico Digital de La Gomera: La voz de la libertad.