Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Casimiro es un hombre ahorrador

Para que Curbelo haya llegado a acumular lo que tiene, cobrando 3.500 euros al mes e incluyéndole también las dobles pagas, tendría que llevar de Presidente del Cabildo 71 años

Como en un homenaje a la película de John Ford “El hombre tranquilo”, Casimiro Curbelo es “El hombre ahorrador” Bueno, en honor a la verdad, él también es un hombre tranquilo porque sabe, como sabemos todos, que el 11 de septiembre cuando lo llamen para pedirle explicaciones de cómo es posible acumular un patrimonio que va desde los 2, 2 millones de euros a los 3,5 con un sueldo de 3.500 euros, contará alguna milonga y se marchará a casa tan fresco.

Eso, si llega a declarar alguna cosa, que la última vez que lo llamaron hace dos años, surgió un caso urgentísimo que no se podía dilatar y se fue tan campante. Y como el show se va a ofrecer en el juzgado de La Gomera donde pasan cosas algo raras, por llamarlas de alguna manera, como que se tengan que repetir 60 juicios por cese del juez o que se suspenda una declaración y se aparque durante ¡2 años!, pues está la cosa como para fiarse…

Y si como han publicado diversos medios, el antiguo juez que lo investigaba por corrupción, ahora supuestamente es su abogado, ya se sale a jugar con el árbitro, los linieres, el público y el rival a favor y no cabe derrota posible. Normal que Curbelo diga que tiene ganas de declarar, así ¡cualquiera no!

Lo cómico del asunto (en sí mismo trágico) va a ser como se justifica, repito, si llega a declarar, porque tirando de lógica: si Casimiro Curbelo con un sueldo de 3.500 euros mensuales, tiene un patrimonio que va desde los 2,2 millones de euros a los 3,5 millones... posee unas 7 viviendas (entre ellas una de 600m2 valorada en 1,5 millones de euros) 9 garajes, 4 locales comerciales... hasta llegar a unas 30 propiedades (muchas de ellas pagadas al contado y por debajo de su valor real), propiedades en una sociedad mercantil valoradas en 500.000 euros ¿Cómo es posible que yo ganando un 40% de lo que él gana, viva de alquiler y tenga un coche del que me falta más por pagar de lo que ya he pagado? Aquí algo falla...

Teniendo en cuenta que Curbelo es mayor que yo y lleva más años trabajados, es lógico que tenga más propiedades que yo (me gana 30 a 0) y lo acepto. Pero a estas alturas si hubiera seguido sus consejos monetarios (parece que debe ser un hombre ahorrador hasta el extremo) ya debería tener al menos 2 viviendas, 3 garajes y un local comercial... ¡pero la cosa es que no están por ninguna parte! Debo ser un manirroto, porque a mí se me va el dinero en el supermercado, en gasolina, en la luz y el agua, en el rodaje y el seguro del coche, en ropa, zapatos y material escolar para los niños... 

Para que Curbelo haya llegado a acumular lo que tiene, cobrando 3.500 euros al mes e incluyéndole también las dobles pagas, tendría que llevar de Presidente del Cabildo 71 años (y sí, su estancia en el Cabildo nos está pareciendo eterna, pero no lleva 71 años, sino 30) y por supuesto, de lo que ha ido ganando no tocar ni un euro, por lo tanto, hasta dentro de 41 años no podría haber comprado nada.

Alguno dirá que también fue senador y que por tanto le entraba más dinero, pero recuerdo que una de sus cantaletas era que durante 18 años solamente cobraba del Senado y no del cabildo Insular, malo fuera que ahora dijera que cobraba los dos sueldos, con la lata que metió con el tema.

Ayer me comentaba un amigo, que una cosa son las matemáticas que uno aprendió y otra, las matemáticas de Curbelo donde 1+1 es igual a infinito y debe tener razón. Igual ha descubierto alguna nueva teoría económica que los demás desconocemos, puede que durante sus 30 años de mandato haya estado formándose para ser un nuevo Keynes o un nuevo Friedman y esté ya rozando el Premio Nobel de Economía o tal vez tire por la vía del zerolismo y nos cuente que ha sido premiado con múltiples décimos de lotería… realmente estoy ansioso por escucharlo y aplicar en mi vida sus enseñanzas.

Para darle el último toque de surrealismo a la cosa, ha estado por Canarias Pedro Sánchez, uno de los que quiere renovar el Psoe y ha comunicado que el principal objetivo del partido es “hablar claro y que la gente nos entienda” sí, parece claro con el ejemplo de Casimiro Curbelo y con otros muchos que ha ido acumulando el Psoe en Canarias, que su principal problema es “el habla”. Algo desenfocado va el hombre.
                                                                     Pedro Rodríguez (SSP-La Gomera y LGSM)

Los artículos de opinión publicados reflejan únicamente posturas personales de sus autores, este portal, no se identifica en ningún momento, ni comparte el contenido de los mismos. La opinión del diario se expresa sólo en los editoriales. El contenido de estos artículos será responsabilidad exclusiva de su autor.