Buscar
02:58h. Domingo, 15 de diciembre de 2019
Me da mucha pena seguir dándome cuenta, día a día, que el cariño que debemos poner en nuestros pueblos, en nuestros habitantes, en todo lo que nos haga avanzar como una comunidad, es inexistente. Ahora prima la inmediatez y el clientelísmo para poder sobrevivir.

Vivimos en una Era donde la Historia no tiene apenas relevancia. Pero si no conocemos nuestra Historia, como será nuestro futuro??.

Mi vida laboral la dediqué a la venta ambulante, con lo cual todos los días andaba la isla y me recreaba en nuestra belleza arquitectónica, aunque bastante pobre y austera, tenemos una riqueza importante, o la teníamos, porque cada año que pasa vamos perdiendo esa importante identidad que informa de la Historia de los pueblos.

Hace dos años que intento que se cree un museo etnográfico en Vallehermoso, en tanta casa que pertenece a las Administraciones Públicas y que están dejando caer, sabrán ellos con qué intención, donde se podría crear un recuerdo para la Historia. Pero hasta ahora “ni respuesta ni mandado”.

Me da mucha pena seguir dándome cuenta, día a día, que el cariño que debemos poner en nuestros pueblos, en nuestros habitantes, en todo lo que nos haga avanzar como una comunidad, es inexistente. Ahora prima la inmediatez y el clientelísmo para poder sobrevivir.

Tenemos en Chipude lo que fue una preciosa casa colonial, la casa de los Ayala, o como se conoce también la casa del Barranquillo, que está enclavada en una gran finca. También tenemos la casa de Cirila en Vallehermoso. Las dos pertenecen al Cabildo Insular y las dos se han dejado caer sin ponerse colorados ni nada. Por otro lado, en Chipude también, está la casa del Coredor, que está en manos privadas, pero se dice de ella que es la más antigua de la isla de la Gomera y también se está cayendo sin que se haga nada por recuperarla para el patrimonio insular.78356533_10220644122362439_2579746323653722112_o

Yo me pregunto el porqué de este abandono en Vallehermoso, pues en la capital se han restaurado una infinidad de casas históricas. Será que importamos tan poco y que tan calladitas estamos para salir en “la foto”, que se nos ningunea sin pena ni gloria.

En una comunidad, donde la Historia es importante y el paro es tan grande, habría varias formas de mantener estas casas en pie, al tiempo que las personas paradas pudieran tener un trabajo digno. Empezaríamos por la formación en restauración de casas y enseres. Estas casas se podrían destinar a muchas cosas, porque si hay algo que se puede hacer en este pueblo es crear, ya que estamos bastante vacías de contenidos.

En el propio casco de Vallehermoso, casi todas las casas coloniales que todavía quedan en pie, están en ruina y nada se hace porque este pueblo no se desintegre.

Necesitamos casas donde la gente que viene a vivir a pueda quedarse y no se tenga que ir a buscar casa a otro sitio. Necesitamos museos, escuelas varias, biblioteca y un sin fin de cosas a las que se podrían dedicar las casas restauradas y que no sigamos perdiendo población, sobre todo de la gente joven.

Pedimos más amor para este cansado pueblo.