Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Te lo dije...

La Gomera Se Mueve
La Gomera Se Mueve

Finalmente la conspiración de "Julito Cruz" y los alcaldes díscolos ha funcionado

Hay ocasiones en las que uno intuye lo que va a pasar: todas las señales llevan a un final inevitable y, aunque uno preferiría equivocarse, todo va sucediendo según lo marcado. Esto pasa por ejemplo cuando las madres intuyen la caída del hijo "sinistroso". La madre advierte, el niño no hace caso, y la escena termina siempre con la misma frase: TE LO DIJE.

Hace un buen par de meses publicamos unos artículos comentando los movimientos que se estaban produciendo en la política gomera. Analizamos los datos que nos llegaban, formulamos nuestras teorías y finalmente (tristemente) acertamos en las predicciones. 

Hoy, con la valentía del que acierta, podemos seguir analizando la política en la isla:

- Finalmente la conspiración de "Julito Cruz" y los alcaldes díscolos ha funcionado. Derrocado el cacique, y tras las negociaciones (o puede que se lo jugaran a los chinos) será Jaime Noda el candidato al Cabildo. El mismo Jaime Noda que hace pocas semanas era pillado diciendo que no iría en la lista. (Parece que mentir es lo que se necesita para triunfar en política)

- Patricia la candidata regional sigue sin aparecer por La Gomera. Tras defender a Curbelo y quedarse con el culo al aire, tiene otros problemas que resolver con sus listas y sus descartes. Quizás tema que le pidan cuentas por los apoyos dados para su elección...o simplemente este memorizando el PIB Canario para no volver a quedar en ridículo.

- De Goyito el senador nada sabemos. Esperábamos que con la salida de Curbelo por fin obtendría el valor para contar a los gomeros lo de las "medias verdades" del incendio. Goyito debería aplicarse un dicho muy nuestro: "el que tenga miedo que se compre un perro".

- En el lado opuesto de la trinchera queda el "empleado presidente", en adelante "empleado presidente tránsfuga". Tras sufrir en sus propias carnes la traición y los enredos que tantas veces utilizó para perpetuarse en el poder, se ve obligado a tirar de SU partido, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) popularmente conocida como "ASEREGÉ". 

Aunque esperaba atraer fieles cual flautista de Hamelin, tras años regalando puestos de trabajo, dentaduras y entierros, tiene que tirar de favores ya que pocos deciden seguirlo. No es para menos, cualquiera con dos dedos de frente -incluyendo a Venturita del Carmen aunque le falten esos dedos- sabe que el ASEREGÉ es Casimiro, y sin Casimiro no hay ASEREGÉ, ni estructura, ni favores, ni votos. Y Casimiro tiene demasiados asuntos pendientes como para alargar mucho su vida pública... o incluso su libertad.

Pero al "empleado presidente tránsfuga" le importa muy poco su nuevo partido, sus afiliados o el futuro de la isla, su objetivo está ahora en el Parlamento de Canarias, y más concretamente en el aforamiento. Una nueva carta para "librarse de la cárcel" y seguir dilatando sus siete causas pendientes por cohecho, malversación de fondos, delitos contra los recursos naturales o negligencia en la gestión del incendio de 2012. 

- En la isla se han multiplicado los partidos (PP, PSOE, CC, NC, CCN, SiSePuede, IU, ASEREGÉ,...) pero con la nueva ley electoral que disminuye de forma drástica los liberados que cobraran de las arcas municipales, hay muchos problemas para llenar las listas. El asunto es tan grave que se rumorea que, algunos como "el empleado presidente tránsfuga" o Víctor Chinea, van a ser cabeza de lista al parlamento, Cabildo, los seis ayuntamientos y en las comunidades de vecinos de todas sus propiedades.

- Por otra parte, las autoridades sanitarias advierten de la proliferación de un virus que se extiende más que la gripe, y que provoca cambios deliberados de opción política: los que una noche son de CCN amanecen de NC, a los del PSOE los transforma en ASEREGERES, de CC a PP, de PP a NC, CC,... Por lo que ya uno no sabe quién es de derechas, de izquierdas o del sueldo.

Bromas a parte, desde LaGomeraSeMueve queremos apoyar a todos aquellos nuevos políticos que quieran llevar sus ideas y propuestas a las instituciones. Jóvenes con nueva mentalidad y nuevos planteamientos, capaces de modernizar de verdad las instituciones, desplazando de una vez a esos viejos "vividores de lo público" que se aferran a un cargo para librarse de sus responsabilidades, seguir enriqueciéndose o vivir bien a costa del pueblo sin hacer nada por el pueblo. 

LGSM