Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Fiestas de Puntallana, la fiesta más importante de La Gomera, pero...

img-patr-2

La fiesta más  importante de La Gomera por su religiosidad y popularidad es la celebración de La Virgen de Guadalupe,  Patrona de la Isla, en su santuario de Puntallana.

Como cada año, excepto el de la bajada, se celebra l en Puntallana, la fiesta en honor a nuestra patrona insular.

Es tradición que el primer lunes del mes de octubre, numerosos fieles acuden a visitar  y rendir culto a la morenita de Puntallana. Con este motivo se estima que este año aproximadamente unos 250 fieles se desplazaron en transporte público  y en sus vehículos particulares, existiendo un problema a la hora de estacionar dichos vehículos, ya que ninguna  institución, como era costumbre en  años anteriores, habilitó para ese día una zona de párking en Avalo.

El trayecto desde las Crucitas hasta el "viradero" se convertía en una odisea, los conductores de la guaguas se veían obligados a realizar varias paradas debido al mal estado de la carretera. A la llegada al "viradero", los fieles incluidos los mayores  tenían que bajar a pie hasta la zona de la  ermita, cuando en otras ocasiones se habilitaban vehículos para facilitar este desplazamiento a las personas mayores con dificultades o impedidas

Las condiciones de permanencia en el lugar se hacían insufribles, pues ni en la plaza, ni en todo Puntallana, había  zonas en las que poder disfrutar de alguna  sombra, tampoco había algún  ventorillo en el que comprar una botella de agua para saciar  la sed .  De todos es sabido el enorme calor que hay en Puntallana a la hora del medio día, sin embargo la organización de las fiestas no solo no previó esta circunstancia, sino que ni siquiera tuvo la delicadeza de facilitar  unas botellas de agua, sobre todo a personas  mayores que como cada año acuden a ver a la Virgen. como es costumbre en casi todas las fiestas locales, Aceviños,y otras). Eso si  en la Bajada de la Virgen en el año anterior no tuvieron reparo en gastar una barbaridad de dinero, que casi en su totalidad fue a parar a empresas de Tenerife.

Pero ello no agota los despropósitos sufridos este año en la fiesta de Puntallana lo peor estaba a la hora de regresar;donde  la falta de organización y la existencia de una sola guagua  pequeña, que realizaba el trayecto de vuelta provocó la intervención de los cuerpos de seguridad para establecer un control y orden entre los fieles que querían regresar a su casa a la vez, ya que el servicio finalizaba a una hora temprana

En mi opinión y si las personas responsables no lo remedian  están terminando con la tradición de la fiesta de la Virgen de Guadalupe(  Patrona de la Isla) ; logrando que el pueblo no sea participe de la fiesta.

¿Donde están la colaboraciones institucionales con la fiesta de Nuestra Patrona Insular?

Antonio Luis Arteaga Santos es candidato del CCN a la Alcaldía de San Sebastián de la Gomera