Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Pesimista futuro de los municipios de La Gomera

Nestor Lopez -alcalde de agulo
Nestor Lopez -alcalde de agulo

Por Néstor López,alcalde de Agulo.-Los municipios gomeros son pequeños y necesitan más esfuerzo por parte de todos. La nueva Ley de reforma local sólo nos traerá menos servicios, pero no menos dedicación por parte de sus representantes.

El 05 de marzo de 2014, en el Auditorio Municipal de Agulo, concejales, alcaldes y secretarios locales del partido socialista de La Gomera nos reunimos para intercambiar opiniones sobre el devenir de la política municipal en La Isla. Un debate intenso y productivo, donde el único principio que sobresalió es el servicio al ciudadano, poniendo más energía si cabe.
 
Los municipios gomeros son pequeños y necesitan más esfuerzo por parte de todos. La nueva Ley de reforma local sólo nos traerá menos servicios, pero no menos dedicación por parte de sus representantes. Es cierto que el escenario de los cargos políticos cambiará, entre otras cosas, porque lo que hasta ahora permitía remunerarse económicamente, es decir, el tiempo que dedican, no será así, generalmente, para cualquiera de los partidos, no sólo para los que gobiernan.
 
Por ello, tendremos que aumentar nuestros esfuerzos para atender al ciudadano empleando nuestro tiempo porque, además, compartimos que se deben tomar medidas de austeridad comenzando por la clase dirigente, pero no a costa de los vecinos, privándoles de la posibilidad de tener centros infantiles, escuelas de música, folclore, actividades deportivas, fiestas, empleo… Y un sinfín de servicios que hasta ahora venían cubriendo los ayuntamientos, sin ser sus competencias.
 
Estamos asistiendo a un ataque en toda regla a la ruralidad de los municipios gomeros. Por ello, solicitamos que cada administración cumpla con sus obligaciones y den a conocer a los vecinos lo que se nos viene encima, por lo que se solicitará a la FECAM que venga a la isla un técnico competente que explique y aclare a los vecinos estos nuevos escenarios.
 
Pronto tendremos ocasión de una nueva reunión, en Vallehermoso, donde se valorará invitar a representantes de otras administraciones, tanto insular como regional, dado que esta ley nos afecta a todos, pero en contra de acercarla al vecino, la aleja de este, sin propiciar una formula clara para obligar a darle estos servicios al ciudadano.
 
Los ayuntamientos han realizado una labor encomiable hasta el momento, complicada pero efectiva, aunque haya sido poco reconocida por otras administraciones y el vecino. Nos queda luchar y buscar a las personas adecuadas y que deseen continuar una labor que sólo aspira a dar lo mejor a nuestros vecinos.