Buscar
03:06h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Sobre el Sindicato Femenino de Agulo (Por Pedro Cruz Vera y Rafael Rodríguez Rodríguez)

 

… Las mujeres podrán formar parte de las Asociaciones en las mismas condiciones de los varones, sin que las mayores de dieciocho años necesiten autorización paterna, material ni tuitiva …  ley sobre asociaciones profesionales de obreros y patronos de 08 de Abril de 1932.

 

    Hace un par de años localizamos en el Archivo Provincial  Histórico de Tenerife el documento que queremos compartir con ustedes a modo de celebración del 8 de Marzo, en dicho escrito se hace referencia a la constitución del Sindicato Femenino de Agulo, y queremos también que sirva de homenaje a la mujeres trabajadoras  en unos años convulsos, los de la España y la Europa de los años Treinta del siglo pasado.

Según se desprende del escrito se reunieron en la sede de la UGT local un día 30 de Diciembre de 1933 de las ocho de la noche a las diez y media, siendo elegidas por unanimidad Presidenta María Escuela Henriquez, vice presidenta Ana Suárez Febles, secretaria Blanca Herrera Chinea, vice secretaria Antonia Pineda Escuela, Tesorera Dolores Pineda Negrín, Vocal 1ª Herminia Medina Medina barrera, vocal 2ª Engracia Vera Segredo, vocal tercera Carmen Pineda Escuela.

                                                           

 

    Las firmantes podrían ser nuestras abuelas, de hecho los son amigos y conocidos nuestros, a algunas tuvimos el placer de conocer personalmente, otras de oídas y al resto gracias a este documento bien custodiado y a las memoria de familiares y amigos, las hemos recuperado. La foto  que preside estás líneas tiene su razón, la mayoría de las mujeres trabajadoras desempeñaban su labor en el empaquetado de plátanos del “Transportador” propiedad de Don Jesús Lugo Bento. 

davdav

 

Lo dicho, celebremos el 08 de marzo con  estas líneas y estas imágenes, honrando a estas ocho mujeres, honramos a todas .

 

Pedro Cruz Vera y Rafael Rodríguez Rodríguez

             08 de Marzo de 2020