Buscar
20:29h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Valle Gran Rey se lo merece (Por Aníbal González Mendoza)

Coincidiendo con el inicio de la crisis económica en el país y con un inactivo gobierno municipal del que aún hoy padecemos graves consecuencias, Valle Gran Rey siguió adelante con la receta de siempre: trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Esta semana, con motivo de su visita a la Isla, el Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Obras Públicas y Transportes junto al Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, anunciaron oficialmente el reinicio del servicio de la línea marítima interior de La Gomera para el mes de julio, volviendo a unir los puertos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián. Sin lugar a dudas, una gran noticia para la Isla y la mejor para Valle Gran Rey, resultado de la labor desarrollada por ASG en las instituciones.

Desde la suspensión de la línea marítima interior de La Gomera a principios de 2012 pese a su declaración como Obligación de Servicio Público, los ciudadanos, comerciantes y visitantes de Valle Gran Rey han sufrido lo indecible para salir adelante. Coincidiendo con el inicio de la crisis económica en el país y con un inactivo gobierno municipal del que aún hoy padecemos graves consecuencias, incluso tras el incendio que afectó a nuestro Municipio, a pesar de todo ello, Valle Gran Rey siguió adelante con la receta de siempre: trabajo, esfuerzo y sacrificio. No pretendo meter el dedo en la llaga, sino realzar la importancia que supone la línea marítima para Valle Gran Rey y por ende, para La Gomera.

 El reinicio del servicio de esta línea es un revulsivo importante para Valle Gran Rey, la apertura de una gran puerta local, insular y regional en el Puerto de Vueltas, que supone una reactivación económica para el Municipio, y a cuya principal industria, el turismo, le viene como anillo al dedo. La importancia del anuncio radica no sólo en su gran demanda por los ciudadanos, sino también en los datos que el mismo supone: estima transportar a más de 100.000 usuarios al año, ello sumado al liderazgo del Puerto de Vueltas en el atraque de cruceristas de Puertos Canarios; y se amplía la subvención al transporte de pasajeros residentes en Canarias, lo que resulta esencial para la consolidación este servicio de obligado cumplimiento.

Este anuncio se acompaña con otras dos buenas noticias para Valle Gran Rey en 2017 fruto del trabajo de ASG en el Parlamento de Canarias: la ejecución de diferentes actuaciones en el Puerto de Vueltas por importe de 536.190,34 euros, sobre todo, la urbanización del entorno de la nueva terminal de pasajeros; y la ampliación de la carretera GM-1 entre Piedra Hincada y Arure por valor de 907.159 euros, lo que sin lugar a dudas, permitirá la descongestión del tráfico en la principal vía de acceso al Municipio.

Después de tantos años de contratiempos y esperas, existe una deuda con Valle Gran Rey. La recuperación de esta línea de transporte esencial para la Isla y para el Municipio es vital, ya que favorecerá el flujo económico y la mejora de la economía local e insular, de la que se beneficiarán todos los ciudadanos y aquellos que nos visiten, contribuyendo a la mejora y el futuro de nuestro Municipio. Por todo lo sufrido durante estos largos años, sin duda alguna, Valle Gran Rey se lo merece. 

 Aníbal Ramón González Mendoza es Presidente de la Comisión Gestora de ASG en Valle Gran Rey.