Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 15:05h.

En agradecimiento a Juanjo y a la Escuela de Música de Corvera

GELI PARA OPINION
Cuando escribí una carta dirigida a los profesores de música, hace ya unos años, decía que la Escuela de Música de Corvera es un oasis en medio del desierto.

En mi cita quincenal con los lectores de GomeraActualidad, mi escrito va dedicado especialmente para el  profesor de Tono, Juanjo José Díaz Guerrero.

Tono comenzó a percusión en octubre del 2016, su primera actuación cara al público  fue en el 2017 en el concierto de primavera, Su profesor prefirió esperar a este porque al de diciembre del 2016 era un poco prematuro, dado que Tono comenzó en octubre del 2016. Ha sido todo un acierto el haberle matriculado para entrar a la Escuela de Música; le ha venido muy bien y además sus profesores son magníficos, todos los alumnos tienen cabida, niños, jovencitos, adultos y también alumnos con DC

Hoy en día que hay tanta Discafobia  (siempre la hubo, pero últimamente mucho más) es un lujo contar con una Escuela donde todos son aceptados por igual. Cuando escribí una carta dirigida a los profesores de música, hace ya unos años, decía que la Escuela de Música de Corvera es un oasis en medio del desierto.

JUANJO GELI TONO Y PROFESORES
Geli, Tono y Profesores de Música de Corvera

Cuando encuentras personas que son capaces de ver a tu hijo como ser humano primero que nada, apreciar sus cualidades y demostrarle amor y que el autismo pasa a ser algo secundario, eso es algo tan grande, llega tanto a tu corazón que te hace pensar, que habiendo personas así todavía hay esperanza. 

Retrocediendo un tiempo atrás, nunca pensé que Juanjo el profesor de percusión de Tono iba a conectar también con él, su profesor no tiene especialización en personas con distintas capacidades. Muchas veces he escuchado que hay que ser muy profesional y tener unos estudios específicos para enseñar a  estas personas , pero no siempre es así. Juanjo me ha demostrado que tratándole con respeto, cariño y empatía se consigue todo lo que te propongas, dentro de las capacidades de cada alumno,Tono tiene potencial pero es muy cierto que Juanjo sabe sacárselo  como nadie. 

JUANJO GELI Y TONO
De izquierda a derecha, Tono, Juanjo y Geli

Hay detalles que a las personas que no viven las distintas capacidades se les escapa o le pueden parecer tonterías, pero que yo valoro muchísimo y más cuando vienen de la mano de personas que desconocen este mundo. Juanjo es profesor de música y todos sus alumnos son de los llamados “normales” (esta definición daría para hacer un estudio en profundidad)  exceptuando a  dos o tres entre los que se encuentra Tono, que tienen distintas capacidades.

Algunos de los detalles antes mencionados son los siguientes: Se saturan, ellos tardan más en procesar la información que reciben.
En el caso de Tono él siempre quiere contar sus cosas y antes de la clase habla con Juanjo, esto es bueno, se ve que confía  en él y es un buen preámbulo para que después este relajado y disfrute de las clases.
Juanjo tiene mucho sentido del humor y Tono se ríe mucho con él, ¿quién dijo que las clases tienen que ser solemnes y aburridas? 

Juanjo cuando llega a Tono a clase con una mirada ya capta si está contento o le nota enseguida que está pendiente de alguna actividad que le gusta, el profe ya sabe que Tono lo tiene todo controlado y planificado y entonces Juanjo sobre la marcha va gestionando a demanda de su alumno.

Para esto no hace falta tener un título específico, es suficiente tratar a las personas como nos  gustaría que lo hicieran con uno mismo, ahí radica el éxito. 

Después escuchas decir que la juventud, no tiene valores, van a lo suyo, pasan de todo etc. No se puede negar que hay casos, pero afortunadamente siempre hay excepciones.

El profe ha pedido un año de excedencia, así que para el próximo curso ya no dará su clase a sus alumnos. Por eso hoy le escribo estas palabras de agradecimiento por ser tan buena persona y tan excelente profesor. 

Si para el año que viene ya no estoy quiero darte las gracias por haberte conocido.
Por demostrarme con hechos lo grande que eres.
Por tu empatía.
Por tu buen carácter.
Por tratar y conseguir entender a Tono.
Por hacerle reír.
Por hacerle feliz.
Por ser tú lo más parecido a un amigo que tiene.
Por cuidar los detalles cuando actúa en el Salón de Actos, para que todo salga bien.
Por preocuparte cuando ves o notas en él algo que se te escapa.
Porque en estos años que lleva contigo has conseguido hacerle las clases amenas y agradables.
Porque has sabido sacarle su potencial.
Porque has creído en él.
Por tantas cosas buenas te estoy agradecida.

Pero sobre todo, por haber demostrado con creces que para enseñar a estas personas, no se necesita tener un Máster, ni una carrea específica para ello, el secreto está en tratarles como personas que son, con respeto y cariño y tú  en este aspecto estas sobrao. 

Entre las virtudes que posee el profe esta la humildad, no le gusta ser el centro de atención, así como mostrar sus sentimientos.
El día del concierto le hice un escrito que no  quiso mirar…- Ya he llorado bastante hoy, así  que no quiero leer lo que me traes, lo leeré a solas.

DEDICATORIA
Dedicatoria de Geli y Tono a Juanjo

Pero hoy lo que le escribí para ese día lo voy a publicar aquí, aprovechando que ya no lo volvemos  a ver hasta dentro de un año, así no me va a echar el sermón por hacerlo público:

Profe, te deseamos todo lo mejor, así como también muchos éxitos en esta nueva andadura profesional.
Te mentiría si te digo que no te vamos a echar de menos, pero en la vida hay que aprovechar las oportunidades. Seguro que te irá muy bien.
Has sido muy importante en la vida de Tono, un regalo que la vida le ha hecho.
Te mereces todo lo mejor por ser tan buena persona y tan gran profesor.
Esperaremos que vuelvas y si no es así  siempre te recordaremos con mucha gratitud y cariño por todo el empeño que has puesto para adecuarte a las necesidades de Tono y a su forma de aprender.
Otro profesor se limitaría a darle la clase sin más…pero tú has ido más allá.
Me maravilla cuando te veo ahí templando el ambiente, conoces cuando el horno no está para bollos ¡como le conoces!
 ¡Eres muy grande!
También quiero darte las gracias por sacarme las carcajadas cuando no estoy en mis mejores momentos.
No eres mi profesor pero de ti he aprendido mucho
¡Te queremos!
Tono y Geli 
 21 de junio 2023

Como madre de un alumno de La Escuela de Música ,quiero decir (porque de no hacerlo no me quedo conforme, ya que las injusticias no puedo con ellas)... que he visto comportamientos inadecuados y totalmente reproblables hacia algunos alumnos.
 No quiero terminar mi escrito sin recordarles a todos los profesores de la Escuela de Música de Corvera lo siguiente:
Gerard, Javi, Anahí, Isidoro, Juanjo, Xuacu, Bras.

Nunca permitáis que una manzana podrida os contamine y salpique vuestro buen hacer con todos los alumnos. Sois todos excepcionales; un ejemplo a seguir y un lujo para la Escuela de Música de Corvera 

Ni vosotros ni vuestros alumnos os merecéis  que cierto personaje sin empatía, con un superávit de soberbia  y con un ego más grande que una catedral siga creyéndose el rey del mambo cuando con sus hechos demuestra que es un ser minúsculo que solo merece el trato que él da a los demás. Como bien dice el refrán: Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Por lo tanto ni vosotros como profesores y mucho menos los alumnos sois merecedores de estar al lado de semejante personaje, el susodicho que se dedique a otra cosa porque para ser profesor no basta solo la titulación que lo acredite, hace falta otros valores de los que él carece.

Buenas vacaciones para todos y si la vida nos lo permite, nos veremos en octubre.