Buscar
15:30h. Lunes, 24 de Abril de 2017

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Cuando no se ejerce Oposición es, bien porque ya quien Gobierna se encarga de hacerla o, "esta" no tiene o es capaz de encontrar argumentos.”

Tras un breve paréntesis por causas diversas, unas, por falta de “novedades” informativas y otras porque, cierta desgana también se apodera a veces de quienes nos enfrentamos cada domingo a un folio en blanco y con “las musas” de vacaciones, retornamos a darles “la brasa”.

Dicho esto, intentaremos ser, a partir de ahora, más fieles a nuestra cita dominical donde, estimados lectores, procederemos como es habitual a acercarles a nuestra manera, el resumen semanal de la actualidad informativa que se ha generado en “La Roca”  y sus aledañas y que, intentaremos sea, con dosis de humor e ironía que nos caracteriza.

Comencemos a desgranar la actualidad informativa de la semana que, sin lugar a dudas, ha estado marcada por la visita a la isla de dos personalidades del mundo de la política; una se reunía “con los suyos” y la otra, casi que también.

Pues si, doña Mercedes Roldós, exconsejera de Sanidad ahora flamante Delegada del Gobierno en el Archipiélago, (que dicho sea de paso es otra de las que nunca se quedan sin silla), venía a la Gomera en visita oficial para entrevistarse con el máximo mandatario insular Casimiro Curbelo.
De lo que hablaron y trataron nada trascendió, aunque suponemos que guardó relación con la demanda que el presidente insular viene realizando para que la isla cuente, sin más dilación, con una oficina fija de la Policía para la expedición y renovación del DNI el mismo día.

Debe ser porque, la susodicha y tras la reunión, anunciaba a los Periodistas que sí, que La Gomera tendría “en breve”, ese servicio tan demandado por sus mandatarios y la ciudadanía. Ahora falta averiguar cuanto tiempo es “breve”, para la señora Roldós.

El resto de la jornada viajera de la Delegada estuvo destinada a una reunión con “los suyos”; la Asociación de Empresarios, único colectivo que pudo ser escuchado aunque, nada de extrañar sabiendo que el presidente del mismo es Eladio Ramón Fuerte, concejal del PP en la villa y corte de “La Roca”.

También esta semana, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, “se apuntó” a esto de los viajes y visitó nuestro suelo patrio para confirmar que el proyecto de construcción del futuro centro sociosanitario de alto requerimiento para personas mayores de La Gomera, se incluirá en el Plan de Infraestructuras sociosanitarias  que el Gobierno canario está diseñando en colaboración con cada uno de los Cabildos insulares. En “Román paladino”, que el Antiguo Virgen de Guadalupe será derruido hasta sus cimientos para convertirse, en un futuro, el un Centro de Mayores de “alto standing”.

Claro que esta vez, la Consejera se reunió con parte del Gobierno Insular y  representantes de Asociaciones de Mayores de la isla para tratar el “asunto”, y aunque faltó girar invitaciones a otros Colectivos como parece “ser costumbre”; nos quedamos con cierta tranquilidad al saber que la Consejera, Rosa Elena García, fue “esa voz” que trasladó a su homónima en el Gobierno Regional, nuestras inquietudes y demandas. No sólo se precisan más Centros de Mayores para la isla, existen otro tipo de Centros que la isla necesita y que esperamos, se ponga el mismo ánimo en conseguirlo.

Dejemos a las  “Willy Fog” de la semana y pasemos a hablar de Emisoras de Radio y en este caso, de las municipales; de una, porque se ha puesto de nuevo en marcha como es la Emisora Pública de San Sebastián de la Gomera. Radio Ipalán ha vuelto a funcionar después de un largo “impasse” tras el cambio de Gobierno en la Capital. Esperemos que su regreso traiga aparejado más democracia, libertad y participación en el Medio Público que  con el que contaba antes de su “cierre”.

En Hermigua, también se ha solicitado la puesta en marcha de este servicio radial al ciudadano y que, desde la entrada al Gobierno municipal del “Tripartito” dejó de prestarse.
Si bién, la Emisora Municipal, “Onda Mulagua” primero, después, “Mulagua Onda Siete” y ahora, “Ni sie(n)tes Onda Mulagua”, fue utilizada de forma interesada por aquellos que “cataban” poder en la localidad; desde una Entidad Asociativa, se ha solicitado su regreso pero como corresponde en un servicio de titularidad Pública, esto es, participativa, abierta al pensamiento y opiniones de todos. Y para los que aún piensen que, “la censura” o la utilización interesada de “lo público”, es la fórmula magistral para perpetuarse en el poder, deben tener presente que, cada cuatro años y por un día, “ese canal” se abre en forma de voto y el ciudadano sabrá aprovechar la oportunidad.

Sigamos con Hermigua y sus famosos Pescantes que, mientras los vecinos y visitantes desojan la margarita de si podrán “remojarse” nuevamente en sus aguas; Gobierno y Oposición se han enzarzado nuevamente en un “y tú más” en las que se culpabilizan, mutuamente, de que la apertura y el uso de las instalaciones no tenga una fecha cierta.

Los unos, porque dicen que Clemente destinó en su momento un dinero del Pescante para otros fines “menos provechosos” para la localidad y los segundos, porque afirman que llevan dos años dormidos, perdiendo subvenciones y  “sin visos” de enmienda o propósito de ello. Lo cierto es que, en esta “amalgama” de “dimes y diretes”, el tiempo pasa indefectiblemente y Hermigua, este verano al igual que otros anteriores, tendrá que recurrir a “La Caleta” o, a “la manguera”.

Salimos de Hermigua para hablar del Sur, y es que, esta semana Alajeró “oferta trabajo”; para ello ha abierto un proceso de selección de Empleo y destinado a cubrir catorce puestos de trabajo repartidos en tres oficiales de primera (albañil) con experiencia en mampostería; tres oficiales de segunda y ocho peones de construcción.

Como requisitos, los aspirantes deberán tener cumplidos los 18 años y contar con menos de 65 años de edad, figurar empadronados en el municipio con una antigüedad superior a seis meses, aunque se podrá obviar este último requisito si quedaran puestos por cubrir. 

Otra de las condiciones de contratación es estar en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción salvo en el caso de los peones y una experiencia profesional mínima de 6 meses en la categoría laboral a la que se quiera optar. Cabe señalar que, en estos tiempos en los que, este asunto, es uno de los que más preocupan en esta tierra, la Oferta viene como “caída del cielo”. 

Del municipio norteño de Agulo también se habló esta semana y aunque resulte paradójico por asuntos de coches y nombres de los mismos, aunque en la localidad no se fabriquen. Pues no, en este caso es la conocida marca española SEAT, la que baraja la posibilidad de bautizar su “nuevo nacimiento” con el nombre del municipio. Será un “Todoterreno” que, probablemente se comercialice el próximo 2018 y que podría denominarse “Agulo”.
Sin duda, es una oportunidad de oro para el pueblo cuya repercusión propagandística no piensan desaprovechar desde el Consistorio y, desde donde ya se han puesto en marcha para conseguirlo. Deseamos lo logren.

De La Gomera en su conjunto y de su Artesanía, también se habló en los Medios esta semana y de la que se dijo que, se seguirá apoyando desde el Cabildo esta actividad para que, la tradición, la historia y raíces que la envuelven, no se diluyan en el tiempo.
Curbelo apuesta para que los jóvenes se vinculen con el sector artesanal, un espacio que puede ser un coadyuvante a la economía doméstica dado que, la labor artesanal puede ser compaginada con otra actividad. 

También se pretende reforzar la actividad y su prestigio con la creación de una “marca” específica y diferenciadora del producto artesanal genuino gomero; algo que según Emiliano Coello, dará un valor sobrevenido a la calidad con la que la Artesanía Insular ya cuenta.

Además, recordó las acciones formativas que su departamento ha impulsado y que está permitiendo potenciar técnicas de marketing, promoción y ventas. “A las anteriores iniciativas hay que sumar el apoyo a la Asociación de Artesanos Tacalcuse y el inicio de las obras del Centro de Artesanía de Vallehermoso”.

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso y antes de despedirme de ustedes mis estimados lectores, hoy no considero oportuno explicarles nuestra habitual frase del comienzo porque, a buen seguro, ya ustedes habrán sacado sus propias conclusiones. Feliz siete días y buena lectura tengan todos ustedes, incluidos “Opositores”.