Buscar
20:13h. sábado, 30 de mayo de 2020

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera.

Hay que ver que rápido pasan siete días para quien, en este caso, tiene que darles de nuevo "la brasa" con lo que nos ha resultado más destacado del panorama insular pero más deprisa aún para ustedes sufridores lectores que, como quien no quiere la cosa, he aquí de nuevo se encuentran con ella.

Bromas aparte, comencemos si les parece con el consejero José Ramón Medina, de los “No Adscritos”,  que “sigue en sus trece” en tocarle las narices al Consejero de Carreteras del Cabildo señalándole los “puntos negros”  del viario insular en los que a su juicio son necesarias determinadas actuaciones que, curiosamente son coincidentes todos en el municipio de Hermigua. 

Pero como el segundo y según sus declaraciones, no está por la labor que le anden marcando “el camino”, o como en este caso, una parte de el, le ha contestado con un rotundo -“no sólo amanece y oscurece en el valle “del todo por descubrir”.-Algo así como, que Hermigua no es el  único municipio en el que las carreteras necesiten un “toque”. De paso le invitó a recorrer la isla con algo más de tiempo que venir a los plenos y “coger el barco”. Y es que ser consejero del Cabildo es ser consejero por la isla y no por un sólo municipio.

Pero no crean ustedes que en esto de demandas en la mejora de carreteras, el anterior ha sido el único que ha requerido soluciones. El partido Popular ha decidido cerrar filas y reclamar al unísono  con los vecinos de Alajeró, unas mejoras en la zona de las Cruces y El Estanco en las que piden unas “bandas sonoras”, que no de películas aunque pudiere entenderse así , sino “guardias acostados” para evitar que los vehículos dejen de no respetar el límite de velocidad establecido en dichas zonas. Unos “rayas” y otros “guardias” a ver en que para la cosa.

Esta semana también todos los alcaldes y alcaldesa de la Isla se han puesto de acuerdo para que el Consejo Insular de Aguas retirase de la “Orden del día”,  la aprobación del Reglamento de Uso y Gestión del “liquido elemento”,  porque al parecer se ofreció por la primera parte, de la parte contratante que antes de su aprobación se creería una Comisión de Trabajo entre los diferentes miembros del Consejo de Aguas para elaborar el Reglamento de Gestión. En “Román paladino” que, o se elabora entre todos o no se debe aprobar. Pues a ver si algunos ediles, tan amigos de consensuar las cosas, llevan a la práctica algunas de sus “prédicas”.

De “cabo interino” han sido esta semana las declaraciones de un tal Pérez Maceda, que para quien no sepa quien es, afirmamos que al parecer es consejero en la Oposición del Cabildo, quien ha tenido a bien por fin dar señales de vida y manifestar que pide que el Cabildo revoque las Bases  que rigen la convocatoria del Plan de Mejora de Infraestructuras de la isla por considerar que vulneran las leyes. Y ustedes dirán que donde está el “pero” . Muy fácil, dejó transcurrir los diez días que las bases estuvieron expuestas para reclamar y cuando el asunto ya no tiene enmienda , la pide. Para miccionar y no echar gota , vamos.

La publicación o más bien la aprobación del callejero de Hermigua, ha sido tema de debate en el municipio (entiéndase bares, redes sociales y cafeterías) porque en el nuevo viario local, algunos nombres que han asignado a plazas, caminos y calles a los lugareños les suena a “chino”.
Entre ellos figura  “Emilio Calzadilla”, que según cuenta la historia y allá por el año del señor de 1907, fue el ingeniero encargado de la obra de los Pescantes. 

El senador por la Gomera y socialista para más señas, Gregorio Medina, también nos ha deleitado esta semana con una columna de opinión, bastante reflexiva sobre la corrupción y de como algunos de “la casta” , aprovechan o se valen de subterfugios para salir indemnes de los encauzamientos o procesos judiciales en los que pudieran estar inmersos, explicándonos los términos de “dilación indebida y la calculada” en los procesos, de las que podemos extraer que ambas benefician al inculpado.  

Tras exponer su opinión, termina haciendo una pregunta sobre si tenemos el convencimiento o no de que nuestro “Estado de Derecho” dispone de los suficientes mecanismos para impedir que estas estratagemas se produzcan. Senador , tenerlas las tiene sólo que el poder político y el Judicial son el mismo, o más bien el segundo al servicio del primero, y hasta que la separación de ambos no sea efectiva, el “Estado de Derecho” no será tal. “La justicia no es más que una mercancía pública y el caballero que preside el tribunal ratifica las transacciones”.- decía Petronio

Se han sumado además esta semana que hoy concluye a las portadas, la de la celebración de Primer Congreso de Si se puede La Gomera (SSPLG) del que resultaron electos los miembros que compondrán el “Comité Insular”  así como diversas propuestas que marcaran la hoja de ruta de la formación en la isla. 

Nueva Canarias en Hermigua también ha reclamado que en el viario municipal se recojan o se incluyan personas que lucharon por el progreso del Valle tanto en el plano del desarrollo como en el de las libertades, demandando que la “Memoria Histórica” sea justa y equitativa con todos.

Y finalizamos la Pincelada, algo tardía esta semana, con lo de siempre..., noticias sobre celebraciones de “Carnavales de día” en algunos municipios de la isla, notas sobre limpiezas de cañadas o barrancos para evitar incendios en los veranos y poco más. Feliz semana.