Buscar
20:01h. sábado, 30 de mayo de 2020

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Entre pactos anda el juego” con el "silencio de los unos"  y las alegrías de los otros.

Un fin de semana más nos disponemos a ofrecerles lo que, a nuestra manera, ha sido el devenir estos siete días de información y actualidad en “La Roca”,  tanto la que ha copado portada en los digitales como aquella que “cuenta la calle”.

Comencemos si les parece por la que ha sido noticia estrella de la semana, “ASG arrasa en La Gomera”,  un asunto que   casi todos conocíamos y por tanto, los titulares al respecto más que pensados. En nuestro caso,  “La isla habló y es Casimirista”

Todos sabíamos que la formación Agrupación Socialista Gomera, tendría mucho que decir en las urnas el pasado Domingo 24 y así fue,  quedó meridianamente claro que los vecinos de la tierra de la “chacara y el tambor” son, más que Socialistas, Casimiristas;  no en vano el lider de la formación ha sabido capear temporales y vientos en contra que le han soplado  durante la campaña y de  la que, a la vista de los resultados,  ha salido mas que imdebne, reforzado.
Curbelo presidirá el Cabildo, tendrá tres sillas en el parlamento y varios ayuntamientos con su “color”.

La contienda electoral también nos ha regalado otros titulares, unos que se han publicado y otros que se leen en la calle como el caso de Agulo en el que, al que llaman “Dictador” de la comarca y viejo dinosaurio de los del “puño y la rosa…roja”,  tendrá que abandonar  “su casa” “cuasi a hurtadillas” después de tantos años “al servicio” de la misma. 

Las “Redes” se han cebado con su derrota y no faltan las “fotos trucadas” con mensajes a cual más jocoso e hilarante, un humor un tanto “negro”…tanto o más como el pasado vivido bajo su “regimen” por algunos, dicen.11377315_264058040431306_7077196325112677945_n

 Lo desbanca de la poltrona una recien estrenada en política pero a la que el municipio considera “la esperanza” de futuro para la localidad, alguien de la que esperan sea capaz de unir a un pueblo separado y dividido “por mor de” don Néstor. Ya de momento y como señal de buen comienzo, Rosa Chinea, primera alcaldesa de Agulo en su historia, entregará las llaves del Teleclub de Las Rosas a sus vecinos. Será la primera piedra para construir un municipio en el que el Ayuntamiento apueste por el asociacionismo y el protagonismo de los vecinos oscurecido durante años. 

Igual suerte ha corrido en Vallehermoso don Jaime Noda, alcalde del municipio norteño durante décadas “que ha mordido el polvo de las elecciones” y quien tendrá que ceder el bastón a un Emiliano Coello que,  entre otras cosas,  ha prometido luchar por su valle y la recuperación del mismo. Dura tarea tendrá por delante en un municipio en el que el sector primario y turístico ha estado “dado de la mano de Dios”, aunque  si bien contará con la “ayuda” del alcalde saliente  quien le ha mostrado su predispocisión a  “echarle “ una mano para que así sea. También ha dicho que ejercerá una oposición responsable y fiscalizadora de todo lo que acontezca en la “casa del pueblo”….Veremos.

11033181_264058110431299_3995193728312429363_n

“Fillo” (Ángel Luis Castilla) en San Sebastián está en “veremos”,  pese a perder la contienda de una forma más que notoria, se resiste a perder el mando y afirman en “los mentideros” que no en los medios, que anda ocupado en pergeñar “cuatripartitos”  o “pactos a cuatro bandas” para dejar al claro vencedor, Adasat Reyes de ASG, sólo y aislado en la oposición. Una cosa está clara, ya el susudicho fue capaz de perpetrar un “golpe de estado” y que le costó el cargo a Manuel Herrera al poco tiempo de ser investido alcalde, y aunque Pedro Padrón esta vez cuenta con otra llave, por si sóla de nada le sirve al señor “arcarde”. De momento en la Villa y capital de “La Roca”, silencio y mesura al respecto porque “así me lo aprendieron”.

10300313_264058180431292_6582935633682085166_n

 

Sin duda el único feudo Socialista de “La rosa Roja” sigue siendo Alajeró, pago en el que Manuel Ramón Plasencia ha obtenido por mayoría el refrendo de sus vecinos y en la que queda claro que, más que a unas siglas, Alajeró, al igual que lo hiciese con el gran don Enrique Quintero, valora la gestión y cercanía de la persona que les representa por encima de siglas y partidos. Claro que en su equipo cuenta con Nicolas Rodriguez y un nutrido grupo de gente que han sabido grangearse el cariño y respeto de sus convecinos.

 

En Hermigua, dicen que, “un tripartito” planea sobre las cabezas de los de Román Rodriguez y que hará que Solveida Clemente y su equipo ejerzan la oposición los próximos cuatro años pese a haber obtenido cuatro  de los nueve concejales en juego, algo que obviamente es insuficiente para gobernar el consistorio en solitario y sin el apoyo de otra fuerza. Respecto de esto también podría darse el caso que alguien le de “la llave” a cambio de “concesiones”. En fin que todo puede pasar y en cuatro años… ¿Quién sabe?. El 13 se desvelará el misterio, o más tarde...

Valle Gran Rey recupera el “sentir nacionalista” que tradicionalmente vivió y es Ángel Piñero quien sea el encargado de confeccionar gobierno aunque necesitará el apoyo de alguna fuerza para que su mayoría simple pueda convertirse en “mayoría” o al menos garantice al municipio una estabilidad de gobierno para la legislatura que comenzara el 13 de junio.

Julio Cruz, (Julito para los íntimos), es otro que salva “el cargo” por los pelos y que posiblemente y como buen “embaucador”, sabrá hacer “la rosca” a quien interese para agenciarse una Secretaría o Dirección “de algo” en la que poder seguir como hasta ahora, es decir, vegetando en algún despacho y aparecer por "la roca" o bien de vacaciones o para "tiempo de campaña".

De todos modos,falta por saber si Patricia Hernández estará por la labor de concederle “gracias” viendo que, en parte, una buena suma de votos perdió en La Gomera “por mor” de su “gestión”, aunque sobra decir que a "don Julito", a "suertudo"  y "maquinador" no hay quien le haga sombra.

Los Socialistas del Psoe también han anunciado esta semana que proximamente celebrarán un “Congreso Extraordinario” en el que se elegirá la “nueva” dirección del Partido en la isla. Analisis de lo acontecido también anuncia, pero de dimisiones de los responsables de “la debacle” electoral... “nada se ha dicho ni se le esperan”. 

Dejemos la actualidad política y repasemos otras tan interesantes o más si cabe. Sito Simancas ha copado portadas esta semana en los diarios insulares y regionales tras conocerse que el Gobierno de Canarias le ha concedido la medalla de oro por dilatada labor en la comunicación radial en la Gomera.

Desde Onda Tagoror, emisora que el mismo creara, lleva décadas entreteniendo a su audiencia, oyentes que,  gracias a las nuevas tecnologías le siguen desde diferentes puntos del planeta. Sobra decir que le felicitamos por este reconocimiento a su labor aunque creemos que aún falta un “premio” mayor que concederle. La ansiada frecuencia de Radio y que le fue negada en un “concurso” del que más vale no hablar y que le ha supuesto más que un desasosiego para alguien que como él ama a la radio.

Portada ha ocupado además el concurso de cortos que impulsa Cinedfest  y apoyado por el Área de Innovación de la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias,  Área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias,  Objetivo Canarias y de Simpromi. Con la colaboración de los Cines Yelmo y la cadena H10 Hotels, la Gomera participa con seis trabajos a cual más elaborado pero, nosotros nos decantamos por uno en particular: Soy isla, basalto y  barro del IES San Sebastián y,  en este caso y parafraseando a Robert M. Hensel,  elijo no poner “dis” en sus capacidades.

Hemos hablado también esta semana de noticias relacionadas con las Fiestas de Vallehermoso y sus Lustrales, unas celebraciones para las que vienen trabajando desde mucho tiempo una Comisión que espera sean tan explendorosas como en ediciones anteriores o mejor si cabe.

De las tradicionales jornadas de campamento en el Cedro ha tocado hablar y anunciar que se ampliaran los turnos de asistencia al mismo debido a que se han incrementado el número de inscritos en 96 personas más este año respecto del anterior. 

De Canarias hemos contado que casi 500 participantes se han inscrito en la edición 2015 de la Travesía Mar de Las Calmas, una prueba que a falta de cuatro meses para que se celebre esta demandada travesía a nado herreña, sólo faltan apenas unas decenas para contabilizar las 500 inscripciones.

Terminamos este repaso como siempre, deseando que hayan disfrutado de su lectura y que si lo tienen a bien, nos volveremos a leer dentro de siete días. Feliz y humorística semana para todos. 

Nota del autor: Para aquellos que leyeren esta y otras pinceladas y no hubiereis esbozado una sonrisa... peor para ellos.... "La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.", que diría Wiston Churchill.