Buscar
06:15h. miércoles, 03 de junio de 2020

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

"Y...tras diecisiete días en “paritorio”, Hermigua “alumbra trillizos”

Un sábado más, nos disponemos a ofrecerles a ustedes y a nuestra manera, lo que ha dado de si la actualidad semanal en “La Roca, aunque en nuestro encabezamiento nos retrotraigamos a 17 días.

Irremediablemente y por cuestiones obvias, hoy nuestra “brocha” inicia trazando pincelazos sobre Hermigua, aunque en el día de ayer, ya este medio anuncio en primicia lo que sucedería en el día de hoy. Y sucedió.

Publicamos que , Pedro Negrín sería investido Alcalde de la localidad con el apoyo de los ediles de Agrupación Socialista Gomera y Psoe y que el Gobierno municipal sería una corporación “tripartita” nacida tras diecisiete días en “paritorio” y en los que los pacientes “padres y madres” del “neonato”, se han desesperado hasta límites insospechados por conocer el “sexo” de la criatura. Al final, “trillizos.

DSC_0012

Sobra decir que, durante la fase de “dilatación”, en la “sala de partos” han intervenidos varios expertos “tocólogos”  de los que dicen que, unos se decantaban por mellizos, niña y niño, ejerciendo “presiones sobre el abdomen de una de las “parturientas” al fin de que “alumbrara la criatura” a calzador. Otros se mantuvieron firmes en “sus trece” y optaron por el, “o son tres” o “nos vamos sin dar a luz”.

Pues eso, que pese a presiones, concesiones y historias varias, Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera y Psoe han unificado posturas y relegan a la oposición a Solveida Clemente y su equipo. Nicolás Almenara entregaba “el bastón” que les ha acompañado 8 años.

DSC_0026

DSC_0033

La recién estrenada corporación fue aclamada y victoreada durante el transcurso de la “toma de posesión” y mucho después, sobretodo, cuando el hermano de la Concejal, Silvia Medina, quien luchó desde la oposición durante la pasada legislatura para recuperar el progreso del municipio, recibió de la mano del alcalde, una placa que recordó que, en la memoria de todos, su lucha y ella misma estaban allí. Aplausos y lágrimas, pero de emoción. 

DSC_0091

Terminado el Pleno y en el que la “ Sala Magna”  del consistorio no pudo albergar la cantidad de personas que se dieron cita para la ocasión, los asistentes fueron abandonando el recinto con unas caras que hablaban por si solas y que evidenciaban que apostaron por un cambio, un giro en las actuaciones del Ayuntamiento y sus nuevos responsables que ya prometió Pedro Negrín en su discurso de investidura. Tras ello, la Playa, voladores, brindis y más y en la que por cierto, tampoco falto, las-os que “se suben al carro”.

 

Dejemos Hermigua, que de momento festeja el nacimiento y pasemos a señalar que, Vallehermoso también estrena alcalde al igual que Agulo, sólo que en ambos municipios tanto Emiliano Coello  por el primero y Rosa Chinea por el segundo, lo tenían claro desde el recuento de votos la madrugada del 25 de junio pasado. La entrega de poderes en Vallehemoso, afirman, también ha transcurrido con “normalidad” y democracia en la que tanto el alcalde saliente, Jaime Noda y el entrante, Emiliano Coello, lanzaron mensajes positivos y de colaboración mutua en pro del pueblo.

De Agulo cabe destacar la “caída del muro”  al paso de la nueva edil, quien ordenó la retirada de la puerta que impedía el acceso directo de los vecinos al Consistorio y a una demócrata María Reyes, quien entregó a Rosa Chinea “la vara de mando” del Ayuntamiento. Foto de familia en el balcón  y la ausencia del ex-alcalde al que ni estaba, ni se le espera tampoco. 


En San Sebastián de la Gomera es Adasat Reyes quien, con el apoyo de Nueva Canarias y con Antonio Luis Arteaga como segundo de “a bordo”, comienza un gobierno que promete ser “limpio” y transparente en su gestión para realizar un proyecto, del que Arteaga afirmaba coincidía con el de ASG  en un 85 por ciento y en el que abunda que cumple su promesa que repetía en los mítines y en los que decía "que íbamos a pactar con el pueblo y con el pueblo es con quien vamos a pactar”.

Valle Gran Rey es el único que de momento tiene alcalde pero que podría “gobernar” en minoría dado que pese al apoyo puntual del Psoe para su investidura, de momento no hay pacto de gobernabilidad suscrito con ninguna fuerza que le permita estar tranquilo ejerciendo como alcalde.

Piñero, que aún no ha definido cual será y con que formación política formará Equipo de Gobierno, pretende gobernar en minoría en este Consistorio compuesto por once concejales, de los que tres pertenecen a ASG, dos al Psoe y otros dos a la formación política Sí se puede, ediles estos últimos que se abstuvieron en la elección del nuevo Alcalde. Aunque una cosa es pretender y otra ser, dado que en minoría, si no inviable, si bastante propenso a mociones de censura o estancamiento en las propuestas de Gobierno al ser rechazadas por la Oposición en mayoría.

De Alajeró bien poco que decir, el nuevo, que a su vez es antiguo alcalde, tomo el mando de nuevo prometiendo casi un continuísmo de su gestión, es decir, prometió seguir impulsando de forma prioritaria las políticas sociales que han caracterizado su gobierno y el de su equipo en los últimos años, así como, seguir trabajando conjuntamente con colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio.

Más ha habido esta semana pero, como quiera que casi estamos en verano y “la pincelada” de hoy muy extensa, no queremos aburrirles, ya que a buen seguro, quieren disfrutar de este finde y del Sol radiante que brilla hoy en casi la totalidad de “La Roca”. Nosotros volveremos dentro de siete días, tras desearles una feliz lectura y veraniega semana. A disfrutarla.