Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:00h.

Agoney Piñero: “La aprobación del segundo IPE, permite que Gesplan vuelva a superar la cifra de negocio”

El consejero delegado detalla que el Instrumento de Planificación Estratégica es esencial para ofrecer una respuesta más ágil a las administraciones y a la sociedad canaria
Agoney-Piñero-Entrevista

El consejero delegado de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Agoney Piñero, ha puesto en valor este jueves que la aprobación del segundo Instrumento de Planificación Estratégica para el periodo 2023-2025 de la entidad permitirá a la misma incrementar este año 2023 la cifra de negocio.

La empresa, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, cuenta desde el lunes con el segundo IPE, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno regional, un documento que permitirá ofrecer una respuesta más ágil a las necesidades planteadas por las administraciones públicas y, por ende, a la sociedad canaria. 

Piñero explicó que el primer Instrumento de Planificación fue aprobado en 2022, siendo Gesplan la primera empresa pública regional en contar con un documento de esta índole. “Ahora damos un paso más, porque las demandas y necesidades de nuestra empresa han crecido de forma notable, de tal manera que este IPE permite adecuarnos a la realidad de la comunidad autónoma”,  indicó.

El consejero delegado hizo hincapié en que “este documento, de gran trascendencia para el funcionamiento de la empresa, nos permite anticiparnos a las necesidades y abordar de forma proactiva los retos que se nos presentan, pues las tendencias del sector nos confirman que la economía crece, evoluciona y, con ello, las empresas del sector, por eso nuestra propuesta de contratación actual busca una mayor estabilidad de empleo y la transformación del mercado de trabajo”.

En estos momentos, Gesplan ejecuta en torno a 380 proyectos y encomiendas de diferente materia, entre las que se encuentra la medioambiental, infraestructuras, planificación territorial o desarrollo de proyectos, entre otros ámbitos. Toda esta labor se gestiona a través de las cuatro grandes áreas, que se apoyan en los distintos servicios de la empresa, con una plantilla media al mes de cerca de 2.000 personas en todo el Archipiélago.

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 70  ayuntamientos de las Islas.