Buscar
lunes, 27 de mayo de 2024 00:00h.

Agrupación Socialista Gomera y Asamblea Herreña acuerdan "ir de la mano "en las próximas Elecciones

David Cabrera y Casimiro Curbelo firman este acuerdo convencidos en que, la unión de ambas formaciones, será beneficioso para el futuro de las islas no capitalinas en los próximos años.
WhatsApp Image 2023-02-15 at 14.51.56

Los partidos AGRUPACION SOCIALISTA GOMERA (ASG) y ASAMBLEA HERREÑA (AH), han firmado en la mañana de hoy, a las puertas del Parlamento de Canarias, un acuerdo de colaboración política entre ambas formaciones, que entienden trascendental para el futuro de las islas no capitalinas los próximos años. 

Ambas formaciones se comprometen con este acuerdo a apoyarse mutuamente en todo el proceso electoral y a conformar, tras el mismo, a tenor de los resultados electorales, la defensa conjunta en el Parlamento de una serie de demandas sociales esenciales para el desarrollo insular. Entre ellas las que se desprenden de los siguientes considerandos: 

1) Que estamos inmersos en la mayor crisis mundial, donde se pone en duda el modelo europeo de las conquistas sociales.

2) Que tanto la Isla de El Hierro como de La Gomera, sufren, históricamente, los perjuicios de la doble y la llamada triple insularidad, que coloca a la población de las islas no capitalinas en una situación de desigualdad social y económica que lleva al desmantelamiento de oportunidades y la disminución paulatina de la población residente.

3) Que la política propiciada por los sucesivos Gobiernos de Canarias no tiene en cuenta de forma efectiva la puesta en práctica de medidas exclusivas para las islas no capitalinas, traduciéndose todo ello en un empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo, y una mucho mayor subida de los precios y del coste de vida.

4) Que la política de las islas reclama legislar también exclusivamente para las islas de El Hierro y La Gomera, teniendo en cuenta nuestra específica idiosincrasia, demandando no solo medidas no paliativas de subvención como hasta ahora, sino también medidas estructurales que permitan el crecimiento de una economía circular sólida en el ámbito de cada isla.

5) Que hay que introducir concretas medidas fiscales, tributarias, sanitarias y laborales que apoyen la promoción del asentamiento poblacional permanente en la isla, no solo de personas sino también de empresas.

6) Que hay que incentivar el incremento en la demanda de servicios en cada isla como la única medida que tiene un efecto real en la vida económica y social insular.

7) Que en el ámbito del Gobierno de Canarias hay que impulsar la simplificación de la estructura.

8) Que en el ámbito Local hay que procurar las modificaciones legales y procedimentales que coadyuven a que los Cabildos Insulares de las islas de El Hierro y La Gomera puedan simplificar y agilizar al máximo la tramitación de los proyectos, así como poner en marcha las actuaciones necesarias para reducir a lo esencial tanto las cargas administrativas, así como las regulatorias, y simplificar al máximo los procedimientos administrativos con los ciudadanos. 

9) Que tanto ASG como AH están de acuerdo en la necesidad de maximizar el respeto efectivo a la naturaleza insular, al medio ambiente, y a la vida sana y saludable de la población que la habita, a través de la articulación de medios y medidas de seguimiento.

10) Que tanto ASG como AH están de acuerdo en que el mantenimiento de las infraestructuras insulares debe ser una prioridad, y la dotación en los presupuestos de partidas específicas permanentes, que acompañen a cada nuevo proyecto insular que se proponga. 11) Que tanto ASG como AH están de acuerdo en que la política insular en El Hierro y La Gomera se debe basar en criterios asamblearios y no de partidos políticos, lo que se traduce en una gestión muy directa de las necesidades de los vecinos, casi individual donde se pueda dar respuesta y satisfacción a las necesidades sociales, educativas sanitarias y de transporte de la población y de las mercancías.