Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

la solución no está en declarar zonas de mercado residencial tensionado, todo lo contrario

ASG achaca el problema de la vivienda en Canarias a la falta de planificación

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, rechaza que se atribuya la escasez y la dificultad de acceder a una casa digna al alquiler vacacional o a otras cuestiones y califica de “nefasta” la gestión realizada hasta el momento en esta materia.
Jesus Ramos 290224 1

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha afirmado que el verdadero problema de la vivienda en Canarias está, fundamentalmente, en la falta de planificación, sobre todo de promociones públicas, y no al alquiler vacacional o a otras cuestiones como la adquisición de casas por parte de los extranjeros.

A su juicio, “hay que ser realistas” y admitir que, “hasta el momento, la gestión realizada ha sido nefasta, lo que ha provocado que exista muy poca vivienda pública en el archipiélago. Luego, el mercado se ha encargado de subir los precios, al ser mayor la demanda que la oferta. Es lógico”, apuntó.

Jesús Ramos señaló que declarar zonas de mercado residencial tensionado no es el remedio, pues no va a limitar los precios ni a liberar vivienda, todo lo contrario. Para él, la solución está en la construcción y mejora de la ejecución de las promociones de vivienda pública. “Eso –dijo– sí abaratará los alquileres”.

No obstante, el parlamentario por la isla de La Gomera manifestó que el Gobierno de Canarias tiene que apoyar las decisiones que ayuntamientos y cabildos adopten sobre la declaración de zonas residenciales tensionadas, siempre que cumplan con los parámetros y requisitos que exige la Ley de Vivienda estatal.

Indicó que este será uno de los puntos que se debatan dentro de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional puesta en marcha en el Parlamento de Canarias y presidida por el portavoz de Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo. “A ella –comentó– vendrán expertos que podrán alumbrar mucho más sobre cómo podemos marcar la senda para alcanzar los objetivos que se marca la Comunidad Autónoma de Canarias, entre ellos, el de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a la ciudadanía de nuestra tierra”.