Buscar
jueves, 23 de mayo de 2024 11:28h.

ASG subraya la importancia de los cabildos a la hora de fijar el modelo que quiere Canarias

Melodie Mendoza, aboga por el consenso para afrontar los distintos retos que tienen las islas, entre otros, demográfico, emergencia hídrica, habitacional, energética y lucha contra el cambio climático
MelodieMendoza
Melodie Mendoza

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha subrayado este martes, en el Parlamento de Canarias, la importancia que tienen los cabildos a la hora de establecer el modelo que quiere el archipiélago. Por ello, celebró que, por primera vez en la historia, se haya convocado la Conferencia de Presidentes, ya que con ella se establece, de forma reglada, un diálogo constante y fluido entre corporaciones insulares, ayuntamientos y Gobierno autónomo.

Melodie Mendoza apuntó que “en ASG siempre hemos defendido que Canarias se construye desde la isla” y, por eso, indicó que “la Conferencia de Presidentes y, sobre todo, los grupos de trabajo que se han creado nos van a ayudar a construir una Canarias mucho mejor”.

En este sentido, abogó por el consenso para afrontar los distintos retos que tienen las islas, entre otros, demográfico, emergencia hídrica, habitacional, energética y lucha contra el cambio climático.

Explicó que fruto de la citada conferencia se ha pactado la creación de cinco mesas de trabajo para fijar los objetivos que permitan formular el modelo de desarrollo de Canarias con tres desafíos en mente, redistribución de la riqueza en el sector turístico, ordenación del territorio y reto demográfico. A su juicio, se trata de un trabajo necesario para avanzar hacia un desarrollo territorial y poblacional que sea equilibrado, justo y sostenible.

La parlamentaria por la Isla de La Gomera solicitó que “se mantenga la máxima colaboración en este trabajo entre todas las instituciones y que, de ese modo, se puedan establecer esas medidas con el mayor consenso, no solo político, sino también social, para estar todos de acuerdo”.
Melodie Mendoza recordó también que el Parlamento juega un destacado papel en este proceso, pues en muchas ocasiones va a ser necesario efectuar cambios normativos que aseguren el Estado de bienestar del archipiélago en el futuro.