Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

ASG valora los cambios normativos en la política de vivienda para dar respuesta a las necesidades de los canarios

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, califica de excelente la compra de viviendas inacabadas para incrementar en el corto plazo la oferta de inmuebles públicos, fomentar que exista más disponibilidad de suelo y reducir la burocracia
020418 ASG Casimiro Curbelo y Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha resaltado este martes, en el Parlamento, que el Gobierno de Canarias esté dando pasos al frente para tratar de resolver la crisis habitacional que sufren las islas en estos momentos, fruto, según dijo, de las políticas llevadas a cabo y no llevadas durante muchísimo tiempo.
 
En este sentido, indicó que “Canarias se halla ante un escenario muy complejo de solventar, al menos a corto plazo, cuando lo deseado es que se resolviera lo antes posible”.
 
A su juicio, “nos encontramos ante una de las prioridades de la legislatura y, por eso, es fundamental actuar desde el sentido común y con mucho diálogo con todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara, para que las decisiones que se adopten sean duraderas y, entre todos, podamos acertar en las respuestas a las necesidades reales de la ciudadanía canaria que tiene derecho a optar por una vivienda”.
 
Apuntó que, en esta materia, las necesidades que presenta la ciudadanía no son todas iguales y, por eso, es preciso “trabajar en distintas acciones para dar respuesta a la crisis habitacional”.
 
Melodie Mendoza explicó que hay quienes demandan una ayuda al alquiler, otros necesitan una vivienda protegida o una vivienda social y también existe quienes optan por el cohousing.
 
Por ello, señaló que ASG está de acuerdo con el decreto ley aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, que, “aunque es obvio que no va a resolver todos los problemas en esta materia, sí que va a ayudar a modificar la realidad actual, al igual que va a suceder, si todo sale bien, con la regulación del alquiler vacacional”.
 
La parlamentaria gomera se refirió, por ejemplo, a la disminución de los precios de alquiler, el impulso de fórmulas como el cohousing, la reducción de la burocracia, el fomento del sector de la construcción y la generación de empleo, estimada, según la patronal de la provincia de Las Palmas, en 24.000 puestos de trabajo.
 
Con relación a la reducción de la burocracia, definió como “adecuado” establecer un marco jurídico diferenciado con el fin de acortar los plazos y calificó de excelente idea que el decreto ley incluya la compra de viviendas inacabadas para poder incrementar a corto plazo la oferta de inmuebles públicos.