Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 00:00h.

Asier Antona: “Los jóvenes son las víctimas de la pésima política de empleo del Gobierno canario"

El secretario general del PP canario, Asier Antona, criticó la incapacidad del Ejecutivo para articular medidas acordes a las necesidades reales del archipiélago.

Nuevas Generaciones (NN.GG) de Canarias presenta cuarenta soluciones directas, concretas y específicas para activar el empleo de los jóvenes canarios generando las condiciones adecuadas para que la emigración no sea la única salida.

El secretario general del Partido Popular de Canarias y presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, consideró ayer que “los jóvenes canarios son las principales víctimas de un mal gobierno regional que, en materia de empleo, podemos calificar de pésimo”. En este sentido, recordó que la tasa de desempleo en las islas entre los menores de 25 años supera ya el 54% (54,08%) “lo que nos sitúa como la Comunidad autónoma o región de la Unión Europea, líder en desempleo juvenil. No existe comunidad o región alguna con una tasa semejante de paro entre los jóvenes”.

Antona calificó como dramática la situación que viven los jóvenes canarios y lamentó que toda una generación de isleños, preparada y cualificada, esté abocada al desempleo durante años. “Toda esta generación de jóvenes es víctima directa de la crisis económica y de los despropósitos/disparates de las políticas desarrolladas por el Gobierno socialista anterior, con el apoyo cómplice de Coalición Canaria”.

“Hay que reconocer, señaló, que desde que este Gobierno de CC y PSOE accedió al poder a comienzos de julio de 2011 -hace ahora 1 año- ha sido incapaz por completo de articular una política de fomento de la Formación y del Empleo, acorde con las necesidades reales de Canarias y de los canarios”.

Porque ésa es la verdad, mientras Paulino y su Gobierno hablan de prospecciones, bonificaciones o de renovables, sigue sin asumir su responsabilidad ante el primer problema de los canarios, el mayor problema: el desempleo.

El secretario general del PP canario realizó estas manifestaciones en compañía de la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, y del presidente autonómico de NNGG, Sergio Falcón, durante la presentación de la propuesta de NNGG de Canarias para elaborar un Plan de Empleo Juvenil.

Al respecto, Falcón apuntó que “hemos desarrollado este Plan de Empleo Joven ante la gravísima excusión laboral que estamos padeciendo los jóvenes canarios. En Nuevas Generaciones estamos convencidos que nosotros mismos, los jóvenes canarios, somos quienes debemos coger las riendas de esta situación ante un ejecutivo regional que ha sido incapaz de reconducirla”.

Por su parte, la presidenta nacional de NNGG subrayó que “los jóvenes son el motor de cambio de cualquier país, y ningún gobierno puede prescindir de tan alto potencial para el desarrollo económico y social”. En este sentido, Falcón ha explicado la propuesta de Plan de Empleo Juvenil el cual está estructurado en cuatro pilares fundamentales: emprender, impulsar, formar e informar. “Este documento desglosa una amplia batería de cuarenta iniciativas encaminadas a generar las condiciones necesarias para incentivar la creación de empleo joven”.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

EMPRENDER: la emprendeduría se presenta como la alternativa más apropia a la hora de cambiar el rumbo de nuestro sistema productivo. El autoempleo y la creación de nuevas empresas inciden positivamente en el conjunto de la sociedad mediante la creación de nuevos puestos de trabajo por cuenta ajena. Es obligación de las administraciones apoyar y fomentar este espíritu emprendedor entre los jóvenes así como poner a su disposición los medios adecuados para que sus proyectos tengan éxito.

IMPULSAR: La Comunidad Autónoma Canaria debe impulsar, desde su campo competencial, cuantas medidas e iniciativas sean necesarias para mejorar el índice de empleo juvenil y ofrecer a las nuevas generaciones de canarios las oportunidades necesarias para que construyan su propio futuro y sean parte de una sociedad mejor y más competitiva.

 

FORMAR: Para NNGG de Canarias, este es uno de los puntos más importantes a la hora de crear empleo porque cada vez se solicita una mayor preparación para acceder al mercado laboral. Jóvenes mejor y más formados son garantía de futuro para nuestra tierra. Solo desde la formación conseguiremos contar con profesionales capaces de generar una actividad económica con un alto valor añadido que diversifique y modernice la economía de nuestra tierra.

INFORMAR: Para lograr sus objetivos y metas de futuro los jóvenes canarios necesitan contar con cuanta información precisen para acceder a las herramientas y mecanismos que a su servicio pongan las diferentes administraciones. Las medidas puestas en marcha desde las instituciones caerán en saco roto si no se acompañan siempre de las oportunas y correspondientes medidas proactivas de carácter informativo.