Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

La Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación nombrará a Mara González socia honorífica a título póstumo

Será este jueves, 20 de abril, a las 19.00 horas en la Casa de Colón, coincidiendo con la celebración del quinto Aniversario de la Asociación
12743836_1079519862098038_7361392359527268190_n

La Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación, Vivas, celebra este jueves 20 de abril su quinto aniversario y lo hará en la Casa de Colón, a partir de las 19.00 horas, con un encuentro en el que se hablará de los cambios que la perspectiva feminista ha propiciado en los medios de comunicación en los últimos cinco años. Para ello contará con la presencia de una representante de Xornalistas Galegas y otra de la asociación Colombine de Murcia.

Además, presentará un segundo estudio sobre la presencia femenina en las firmas de opinión en los medios canarios, que, aunque ha aumentado con respecto a 2018, sigue sin alcanzar la paridad.

En el mismo acto se nombrará socia honorífica a título póstumo de Vivas a Mara González, en reconocimiento a su labor periodística en las islas.  

Mara González

María del Pino González González (Guía, barriada de San Blas, 6 de marzo de 1948 – Las Palmas de Gran Canaria, 20 de febrero de 2016), conocida como Mara González, "la voz de Canarias", fue una locutora de radio española que destacó por combinar su amplia carrera periodística con su lucha por los sectores más desfavorecidos, sobre todo en su entorno más inmediato y atendiendo a las diversas necesidades de sus oyentes.

Su carrera en la radio comenzó en 1966 en Radio Las Palmas con el programa "¡Tamaragua, buenos días!", que se convirtió en un éxito y se mantuvo en antena durante 22 años. Como locutora, realizó diversos reportajes a colectivos que demandaban una mayor visibilidad y luchó por los derechos de los oyentes que acudían a ella a través de su programa.

González destacó por su activismo, recaudando fondos para centros de acogida de personas en riesgo de exclusión social como Ciudad de San Juan de Dios, el Hogar Nuestra Señora del Pino o la residencia de ancianos de Las Hermanas de Los Ancianos de los Desamparados.

Su último trabajo fue la locución que hizo para la Gala de la Reina del Carnaval en 2016. Murió el 20 de febrero de 2016 a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2012.5​

Reconocimientos

La Delegación del Gobierno en Canarias le otorgó en 2012 un premio por la labor de concienciación que realizado contra la violencia machista durante su trayectoria profesional.

En 2016, González fue inmortalizada de manera representativa en el barrio de Guanarteme a través de una mural de grandes dimensiones en el que se la retrata.​ El proyecto estaba supervisado por los artistas locales Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la homenajeó, acordando en Sesión Plenaria, concederle que una de las calles de la Capital llevase su nombre. Este acuerdo Plenario aprobado en 2016, aún no se ha materializado.

Poco después de fallecer, el 18 de marzo González iba a ser proclamada Hija Predilecta en la isla de Gran Canaria por el Cabildo Insular de Gran Canaria.