Buscar
sábado, 22 de junio de 2024 06:28h.

El Cabildo de Gran Canaria evita el lanzamiento en 41 procesos de desahucio

El anunciado Servicio de Mediación Hipotecaria, más conocido como oficina antidesahucios, está operativo desde septiembre y ha intervenido ya en 41 expedientes.

REUNION CONSORCIO DE VIVIENDA. C230715P_20151227

Canarias7.- No trascendió mucho porque no hubo corte de cinta, ni se pretendía, ni tampoco se le dotó de una sede nueva, pero lo cierto es que el anunciado Servicio de Mediación Hipotecaria, más conocido como oficina antidesahucios, está operativo desde septiembre y ha intervenido ya en 41 expedientes.

La consejera de Vivienda, Ylenia Pulido, se muestra satisfecha por el trabajo del departamento, que ha logrado alcanzar una eficacia en los resultados del 100%. «Ninguno de los procedimientos de desahucio para los que nos habían solicitado la mediación ha acabado en lanzamiento», informa. «Todos los afectados por esos expedientes siguen en sus casas», apostilla. En algún caso, explica Pulido, lograron evitar el desalojo de la vivienda in extremis. «Hemos tenido avisos con apenas 24 horas de margen para actuar, pero enseguida se les ha nombrado un abogado que sobre la marcha se ha puesto en contacto con la entidad bancaria y se ha logrado aplazar el lanzamiento».

La oficina abierta por el Cabildo no puede cambiar el sentido de un fallo o una orden judicial que da la razón a una entidad bancaria y ordena un desahucio, pero sí mediar para que el desenlace del proceso no acabe con una familia en la calle. «Negociamos alternativas con el banco, como la dación en pago, el cobro de un alquiler social o incluso una reestructuración de la deuda, según cada caso». Recuerda que este servicio ha sido posible gracias al convenio que ya se firmó en el mandato anterior con el Colegio de Abogados de Las Palmas, pero al que apenas se le dio uso, y que este nuevo gobierno modificó para impulsarlo.