Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

Los cabildos exigen al Estado mejorar la respuesta ante la crisis migratoria que padece Canarias

La FECAI pide una coordinación única, la disposición de los medios adecuados, junto a la optimización de los protocolos de acogida y repatriación 
240420 Sesión de la FECAI

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha exigido al Estado mejorar la respuesta ante la crisis migratoria que padecen las islas y que ha ido acentuándose durante el último mes con un incremento en el número de embarcaciones que llegan a las costas. El presidente de turno, Casimiro Curbelo, insistió en que desde el Gobierno de España debe establecerse una coordinación única para solventar los problemas que se han detectado en cuanto a la gestión de esta situación. 


Asimismo, insistió en dimensionar los medios actuales para que sean capaces de acoger el incremento de inmigrantes llegados, así como la optimización de los protocolos de repatriación y acogida. “Es un tema que trasciende de las administraciones canarias, y el Estado y la Unión Europea deben intensificar esfuerzos”, dijo. 


En el transcurso de la sesión ordinaria de la asamblea también se abordó la brecha digital y cómo afecta, especialmente, a las zonas rurales de las islas. Por ello, los cabildos acordaron pedir al Gobierno de Canarias la realización de un estudio sobre los déficits en el acceso a la banda ancha y la cobertura móvil, especialmente, en la zonas rurales de los territorios insulares. “Este asunto se trajo a la sesión con el propósito de aunar criterios para dar un impulso a una materia de suma importancia en la que todavía queda mucho por hacer en áreas alejadas y las medianías de las islas”. 


Los cabildos canarios también expresaron su preocupación por la falta de personal habilitado para atender puestos como el de secretaría o intervención en las administraciones locales. En este sentido, Curbelo adelantó que se dará traslado a  Función Pública para que se agilicen los procedimientos administrativos para cubrir los puestos de funcionarios habilitados, crear listas de reserva de interinos y, atender, de esta forma, las necesidades de las administraciones locales canarias.  


Por último, el presidente de turno aludió a la planificación en materia de infraestructuras sociosanitarias para avanzar en la conclusión del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y determinar los proyectos a incluir en el tercer plan. “No todos los cabildos hemos ido al mismo ritmo, pero es prioritario seguir en esta senda para incrementar la capacidad asistencial”, aseveró.